_
_
_
_
_
PIB

China se convierte la sexta economía del mundo, por delante de Italia y Canadá

El crecimiento de la economía China es imparable. Un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad) sitúa el peso de la economía china en el sexto lugar del mundo, por delante de países como Italia y Canadá.

No es de extrañar el fuerte rendimiento de la economía del gigante asiático. El Gobierno de Pekín informó hace unas semanas de que el PIB del segundo trimestre creció un 8%, con lo que el balance de los seis primeros meses del año es del 7,8%, frente a la debilidad que experimenta el PIB en las principales economías mundiales.

La Unctad clasifica los países en función del valor añadido del PIB, que mide como la suma de salarios, beneficios antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Atendiendo a los criterios de la Unctad, el G-8, los siete países más industrializados del mundo más Rusia, debería experimentar una gran reestructuración. El valor añadido de la economía china es de 1,08 billones de dólares (una cantidad similar en euros), frente a los 700.000 millones de dólares que representa la economía de Canadá.

El informe frustraría las aspiraciones del Gobierno español de entrar en el selecto G-8, ya que la economía española es la undécima del mundo, con un valor añadido de 561.000 millones de dólares. Por delante de España están México y Brasil.

Por supuesto, la economía más fuerte del mundo es la estadounidense, cuyo valor añadido es de 9,8 billones de dólares. Rusia, octavo integrante del grupo más poderoso del mundo, ocupa el puesto 18 dentro de la escala elaborada por la ONU, que le otorga un valor de 251.000 millones de dólares.

Otro aspecto llamativo del estudio es que 29 de las 100 mayores 'entidades económicas' del mundo son compañías transnacionales.

La petrolera estadounidense Exxon Mobil es la primera de las 200 transnacionales con mayores activos en el mundo y su valor añadido es de 63.000 millones de dólares, lo que la deja en el puesto 45 de la lista de 'entidades económicas', por encima de nada menos que 27 países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_