_
_
_
_
Agricultura

El Gobierno asegura que España respeta la cuota láctea asignada

Los ganaderos españoles no han rebasado aún la cuota láctea asignada por la Unión Europea para el periodo 2001/2002. Así lo reconoce el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en función de la información contenida en las 607 declaraciones presentadas por los compradores de leche y que han sido procesadas a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

En dichas declaraciones figuraba que las entregas de leche de los 49.916 ganaderos declarados ascendían a 5.913.908 toneladas, una vez realizado el ajuste por materia grasa.

Si se tiene en cuenta que la cuota disponible para España es de 6.060.094 toneladas, tras haberse efectuado los trasvases de las cantidades de referencia para ventas directas a cantidades de referencia para entregas a compradores, 'no se ha producido rebasamiento de la cantidad asignada para el periodo 2001-2002', indica una comunicación oficial del ministerio.

Esta circunstancia supone que no procede practicar la liquidación de la tasa suplementaria de la cuota láctea para este periodo.

El incremento de la cuota láctea de 550.000 toneladas que fue acordado para España en el marco de la Agenda 2000 para los dos años siguientes ha contribuido a que no se supere la cantidad de referencia y, por tanto, que no se ejecute la liquidación de tasa, pese a haberse incrementado las entregas de los ganaderos en 263.761 toneladas (un 4,6% más que el periodo anterior).

No obstante, las cantidades declaradas hasta ahora podrían verse incrementadas como consecuencia del resultado de los controles que el FEGA, a través de las comunidades autónomas, va a realizar a los primeros compradores y que alcanzarán a revisar al menos el 40% de las cantidades declaradas para el periodo.

Cambiar de política

Pese a esta circunstancia, existen numerosas voces que demandan una nueva política láctea en la Unión Europea (UE) que incluya una mayor defensa de los intereses de los productores y consumidores frente a la industria y las grandes cadenas de distribución.

Recientemente, las organizaciones agrarias COAG (española), CP (francesa) y CNA (portuguesa) coincidieron en demandar una nueva política orientada en esta dirección. Estas organizaciones alertaron sobre la caída generalizada del precio de la leche en los Quince, con especial incidencia en España, donde el precio medio del litro de leche ha bajado de 0,33 euros en 2001 a 0,27 euros en 2002, según COAG.

Archivado En

_
_