Un tercio de los agricultores valencianos tiene más de 65 años
El campo valenciano va camino de perder a sus agricultores, según el análisis de la Unió de Llauradors del País Valencià-COAG sobre la edad de los propietarios de explotaciones agrarias. Los datos del último censo agrario reflejan un envejecimiento de los agricultores, al tiempo que resulta muy escasa la incorporación de jóvenes al medio rural.
En el censo de 1989 el número de propietarios de explotaciones agrarias mayores de 65 años era del 27% (sobre un total de 286.886 titulares). 10 años más tarde este grupo ha pasado a ser el 34%, pese a que se ha reducido el número de titulares a 224.454. Los propietarios de explotaciones que están entre los 55 y los 64 años han pasado del 27% al 34%.
Mientras, el número de jóvenes que poseen un terreno de cultivo se mantiene en el 6%, ya que no ha experimentado ni aumento ni retroceso en lo que a magnitudes relativas se refiere. Sí ha descendido en números absolutos, pasando de 16.473 a 13.392 el número de agricultores menores de 34 años.
La Unió de Llauradors solicita a la Consejería de Agricultura que tome medidas para favorecer el relevo generacional en el sector y critica 'la ineficacia' de las políticas de inserción de los jóvenes en la agricultura.
El campo valenciano se caracteriza por una elevada presencia del agricultor a tiempo parcial y una excesiva parcelación que complica la rentabilidad de los cultivos, dificultando aún más las condiciones de quienes quieren dedicarse al sector primario.