_
_
_
_
Observatorio en la Red
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La CMT maquilla sus estadísticas

El Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) es un canto a la mayor gloria de la actuación de ese organismo. Dicho informe se basa en tres ejes fundamentales: un crecimiento de los ingresos de los 'operadores de telecomunicaciones fijas y afines', del 15,3%, la bajada de las tarifas en un 19,4% y, además, un crecimiento de los resultados de explotación de las operadoras fijas, del 43%. Si esto fuera cierto, la política regulatoria de la CMT habría sido un éxito. La realidad, sin embargo, es mucho más pesimista que la que trata de reflejar el informe.

El análisis comienza por asegurar que los ingresos de las operadoras de telefonía fija y afines crecen al 15,3%, y los desglosa en telefonía fija, interconexión, alquiler de circuitos, transmisión de datos, Internet... y otros servicios. Además, introduce un apartado de Otros ingresos, que no se incluía en los informes de años anteriores. Y así la comparación con el año 2000 tiene en cuenta este nuevo concepto, que supone 897 millones de euros, que representan más de 5 puntos de los 15,3 de la subida.

Esos 'otros ingresos' están integrados por lo que designa 'prestación de servicios de consultoría, servicios de externalización y venta de terminales y equipos', concepto que no se había tenido en cuenta en anteriores informes.

Con un rigor semejante, se pueden reflejar las subidas que uno quiera, sólo hay que introducir nuevos conceptos y añadir la cifra que interese a los fines que se persiguen. Respecto a este nuevo apartado, el informe explica que 'estos conceptos no son analizados con detalle', aunque sería mejor decir que sólo se refleja una cifra global de 897.3 millones de euros, sin ningún tipo de explicación. Se podía haber crecido al 30%-40%, pero se ha sido poco generoso y sólo ha puesto el 15%.

Por otro lado, el crecimiento de los ingresos viene expresado en valores brutos, aunque se reconoce que 'un valor más ajustado sería descontar las transferencias dentro del sector, con el fin de mostrar el valor añadido de los mismos'. Por ello, en las partidas de mayoristas e interconexión puede haber duplicaciones importantes. Ninguna estadística rigurosa de ingresos en el mundo se hace con valores brutos.

Así, el crecimiento de los ingresos de las operadoras fijas y afines del 15,3% está forzado al alza, porque las estimaciones más razonables lo sitúan en el 5%-6%, y los de las operadoras de telefonía fija, sobre el 4%. Además, enel informe no se hace ningún análisis financiero de los resultados de las operadoras. En un cuadro, sin ninguna explicación, se dice que los resultados de explotación de los operadores fijos han crecido un 43%.

Si se tienen en cuenta los Ebitda y los endeudamientos de los operadores fijos, se podría decir que su situación es más bien de descalabro total. Telefónica podría entrar en pérdidas en breve y no por Brasil o Argentina, sino por la política gubernamental española. El resto se encuentra en una situación muy deteriorada y esperan ser adquiridas por alguna gran operadora tradicional o están próximas a la suspensión de pagos, excepto dos o tres que mantienen a flote con dificultades.

La situación de las operadoras fijas está en las antípodas de la descrita en el Informe de la CMT.

Archivado En

_
_