Sybary reúne en un único sistema los antivirus de diversos fabricantes
Sybary Software, empresa especializada en seguridad informática, ha reunido en una única aplicación los antivirus de Network Associates, Computer Associates, Sophos y Norman Data. La compañía cree que confiar en un solo proveedor aumenta las posibilidades de infección.
Los entornos corporativos son el objetivo más deseado de los piratas, que han encontrado en el correo electrónico a su mejor aliado. En 2001, el 85% de los virus se propagaron a través de esta vía y las compañías afrontaron inversiones por valor de 15.000 millones de euros para paliar los efectos de la infección en sus redes informáticas.
La fácil difusión de virus-gusanos se basa en la actitud errónea con la que las empresas hacen frente a los ataques, afirma Marc Olson, presidente para Europa de Sybary Software, compañía integradora de sistemas antivirus para la empresa. Según Olson, 'las compañías continúan permitiendo la llegada de códigos maliciosos, ya que en la mayoría de las ocasiones actúan de manera puntual cuando el sistema informático ha sufrido el ataque y no de manera preventiva'.
Los últimos virus como Sircam o Nimbda sí que han conllevado un cambio de mentalidad. El directivo de Sybary explica que para que una empresa proteja su entorno debe concienciar a sus empleados de la necesidad de adoptar métodos preventivos. 'Al margen de los costes de reparación de los efectos de un virus, existen otros daños como la pérdida de información, tiempo y productividad', reflexiona.
Durante 2001, sólo el virus Sircam infectó más de 2,3 millones de sistemas informáticos y causó daños por valor de 1.150 millones de euros. Otra vía para hacer frente a los virus es usar productos efectivos. 'Existen soluciones válidas para analizar un flujo reducido de datos, pero ineficaces al examinar grandes cantidades de información', opina Olson.
El responsable para Europa de Sybary apuesta por el uso de diversas aplicaciones antivirus. 'Utilizar un solo programa implica que la empresa espera que su proveedor halle la vacuna para solucionar el problema'. Sybary Software ha desarrollado Antigen, producto que engloba soluciones antivirus de los principales desarrolladores especializados en seguridad. Así, Antigen, que ya cuenta con seis millones de instalaciones, incluye motores de escaneo de Network Associates, Computer Associates, Sophos y Norman Data Defense Systems.
Sybary nació en 1995 en Nueva York. En 2000 ubicó su sede internacional en Madrid, donde emplea a 75 personas. Entre sus clientes en España destacan la mayoría de entidades financieras y compañías del sector energético del país. También trabaja para Sony, Lufthansa y la Administración de EE UU.