Los campus virtuales y los cursos en línea calan entre los estudiantes
La formación superior a través de Internet está consiguiendo una gran aceptación. Los campus virtuales, G7 e Intercampus, que reúnen a 16 universidades diferentes e imparten 47 asignaturas en línea, han logrado de un total de 1.525 matrículas para sus cursos.
Dos campus virtuales, G7 e Intercampus, que agrupan a 16 universidades, han impartido 47 asignaturas en línea durante el presente curso. Se han registrado 450 matrículas en el G7 (universidades de Cantabria, Baleares, Extremadura, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza) y otras 1.075 inscripciones en Intercampus (Barcelona, Autónoma, Lleida, Girona, Oberta, Politécnica, Pompeu Fabra y Rovira i Virgili). En España, el total de universitarios matriculados supera el millón y medio.
'Es la primera vez que en el G7 tenemos alumnos de todas las universidades del campus', destaca Rigoberto Pérez, catedrático de la Universidad de Oviedo y coordinador de Aulanet, una de las plataformas telemáticas pioneras. 'El balance del curso es positivo ya que supone un buen complemento de la formación presencial pero es muy complejo de coordinar', señala Martí Estruch, del Departamento de Universidades del Gobierno catalán que coordina Intercampus.
Por su parte, la Universitat Oberta de Catalunya es la única que sólo imparte estudios a través de Internet y asegura ser líder en España y Europa con 25.000 matriculados.
'El sistema está consolidado, ahora falta madurar algunas fases y conseguir una participación más activa de los alumnos', afirma el portavoz del G7, organismo que prepara su primer congreso para el mes de octubre con los profesores que han impartido las asignaturas a través de la Red. 'En España todavía no existe información sistematizada sobre campus virtuales a pesar de que se están creando múltiples portales universitarios', se afirma en el Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de La Laguna, en Tenerife.
En este lugar se ha llevado a cabo un proyecto, aprobado por la Secretaría de Estado de Educación, en el que se propone un portal único que aglutine la oferta educativa de este tipo. Para Rigoberto Pérez, 'uno de los principales retos es la estandarización de la tecnología, de manera que los diferentes desarrollo se puedan intercambiar'.
También existen proyectos no universitarios como Educared, creado por Telefónica y el Ministerio de Educación para ayudar a los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato a repasar distintas asignaturas durante el verano y resolver sus dudas en línea. El portal reúne a más de 10.000 colegios y 3,5 millones de alumnos.