_
_
_
_
_
Planes de pensiones

Ganancias superiores al 6%

La fortaleza de los mercados de renta fija ha situado en posiciones interesantes a algunos fondos de este grupo

El fortalecimiento de la renta fija ha vuelto a reafirmar su condición de activo favorito para las inversiones defensivas y seguras. A lo largo de esta última semana, los fondos de pensiones especializados en renta fija han dado nuevos pasos en su confirmación como líderes del mercado en cuanto a rentabilidad acumulada en lo que va de año, con ganancias que en algunos casos ya superan el 6% desde enero.

Los tipos de interés a largo han experimentado nuevos recortes y se han situado en mínimos del año. Las rentabilidades a 10 años en el mercado español se han colocado en el 4,7% y en el mercado alemán han llegado a situarse en torno al 4,4%, mientras el bono americano caía en algunos momentos puntuales por debajo del 4%. Aunque se han producido movimientos de tomas de beneficios y los tipos han recuperado niveles algo más elevados en los últimos días, coincidiendo con alguno de los movimientos alcistas de las Bolsas, las valoraciones de la renta fija se mantienen como las más altas del año. Y, en consecuencia, las rentabilidades se sitúan en sus cotas más bajas desde hace bastantes meses.

Por ello, los fondos de renta fija que invierten en activos a medio y largo plazo han aprovechado para subir algunos peldaños de rentabilidad.

Existe ya una veintena de planes de pensiones con ganancias acumuladas en lo que va de año que superan el 3%

Los dos fondos líderes en lo que va de año superan ya el 6% de rendimiento acumulado y uno de ellos roza el 7% de beneficio en este periodo de poco más de siete meses transcurridos del ejercicio. Es el nivel más alto de rentabilidad este año en un fondo de pensiones de renta fija, aunque alguno de los productos mixtos y de renta variable alcanzaron de forma puntual estos niveles la pasada primavera.

El nivel global de ganancias de los fondos de pensiones de renta fija ha mejorado de forma significativa en el curso de la pasada semana, ya que ha aumentado desde los 16 a los 21 el número de productos con rentabilidades que llegan a superar el 3%. Y los planes de pensiones con ganancias superiores al 4% eran a finales de esta semana el doble que dos semanas atrás, nueve en total.

En contraste, los fondos de renta variable siguen sin presentar signos de mejoría. De los casi 400 fondos de pensiones analizados a diario, el número de los fondos que no ha entrado en pérdidas ronda los 80, es decir, una quinta parte de los existentes y que facilitan información de manera periódica. La muestra parece bastante representativa, por lo que puede afirmarse que esta proporción es bastante similar a la que presenta el conjunto del sector.

Entre los fondos de pensiones de renta variable, las pérdidas más cuantiosas siguen protagonizadas por los planes especializados de reciente lanzamiento. Es decir, los del sector de las telecomunicaciones o los planes de pensiones de renta variable orientados a mercados geográficos muy concretos y segmentados. Las pérdidas más cuantiosas llegan a superar el 40% en lo que va de año. Pero lo más llamativo es el hecho de que haya más de 60 planes de pensiones con pérdidas acumuladas superiores al 20%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_