Robeco opina que es hora de comprar
Dadas las perspectivas para la economía global a medio plazo, los niveles de precios actuales se podrían considerar por lo general atractivos o muy atractivos'. Así de tajantes se muestran los analistas de Robeco en su último informe. La gestora holandesa considera que la recuperación económica está al caer, y que ello debería reflejarse en los mercados. 'En nuestra opinión, las condiciones para el crecimiento de la economía global son ahora más favorables estructuralmente que durante varias décadas. Las cifras de inflación están en su punto más bajo desde los años sesenta, mientras que el crecimiento en la productividad está más alto que en los últimos 30 años'.
Los analistas consideran que la espiral negativa de precios de las Bolsas en los últimos meses se está alimentando sola, de manera que las bajadas de las cotizaciones están generando ventas que conducen a descensos adicionales. 'Es decir, que los inversores están vendiendo porque los precios están bajando. Cada vez que el mercado se mueve en un plano más bajo, las pérdidas se hacen mayores y más numerosas, lo cual obliga a los inversores a encajar sus pérdidas', explica el informe. La gestora reconoce que estas caídas han venido motivadas por una serie de escándalos contables en las Bolsas estadounidenses, pero considera que su influencia en el clima inversor ha sido desproporcionada, habida cuenta que han sido pocas las compañías implicadas. Ello ha provocado que el mercado se haya desconectado de la economía.
'Robeco lleva cierto tiempo diciendo que no espera una recuperación económica global sincronizada antes del cuarto trimestre de 2002, aunque tampoco más tarde'. Es por ello que los analistas encuentran oportunidades de compra en los mercados, si bien reconocen que es difícil hacer comentarios con certeza en cuanto al momento exacto en que éstos tocaran mínimos. 'Un mínimo sólo se reconoce cuando ya forma parte del pasado', afirman. En cualquier caso, los expertos de esta gestora dudan del alcance de los descensos bursátiles sobre la economía real. 'Si bien la confianza de los consumidores se ve afectada, históricamente el ciclo de negocios es impulsado por los eventos de la economía real'. La gestora, en términos empresariales, espera el inicio de una segunda fase alcista tras la recuperación de la inversión en inventarios que se produjo al final del primer trimestre de este año. Actualmente, los inventarios están en niveles bajos y parece probable, a juicio de los expertos, que la recuperación cíclica definitiva empiece con la reposición de inventarios, seguido de un incremento del consumo privado y posteriormente un aumento de la inversión de capital.
Con respecto al mercado de bonos, los analistas encuentran también precios atractivos. 'Parece que aquellos inversores que han vendido sus acciones no han invertido todo el importe de la recaudación en bonos, si no, el rendimiento de los bonos hubiese descendido más', explican. Para Robeco, los bonos siguen siendo atractivos pase lo que pase a corto plazo en los mercados de capital.
'En resumen, parecería una decisión imprudente que aquellos inversores institucionales no obligados a reducir las posiciones en renta variable, debido a sus compromisos, vendieran sus acciones a estos niveles. Dentro de un par de años estará claro que los niveles de precios del verano de 2002 ofrecieron unas oportunidades interesantes de compra'.