_
_
_
_
_
América Latina

El Latibex crece en valores, pero mantiene su iliquidez

En dos meses se han incorporado cuatro compañías al mercado latinoamericano en euros. El volumen de contratación, sin embargo, no supera 1.100.000 euros diarios

Después de un semestre de sequía, cuatro compañías se han integrado en los últimos dos meses en el mercado latinoamericano en euros (Latibex). Con estas nuevas incorporaciones (Copel, Cemig, Petrobras y Suzano) son ya 20 las empresas que cotizan en este mercado -aunque en realidad son 24 los valores que se pueden contratar, pues cuatro de ellas ofrecen acciones ordinarias y preferentes-, elevando la capitalización bursátil de índice hasta superar los 60.000 millones de euros. Además, está previsto que hasta final de año se incorporen cuatro valores más, dos mexicanos (Televisa y Femsa) y dos brasileños (Klabin y Gerdau). Por lo tanto, cuando quedan poco más de tres meses para que se cumpla su tercer aniversario, se puede decir que el Latibex aprueba desde el punto de vista de la oferta, ya que el índice nació con tan sólo cinco componentes. Sin embargo, desde el punto de vista de la demanda, lo que en realidad da vida a un mercado, el camino que queda por hacer todavía se antoja bastante largo.

La liquidez siempre ha sido el talón de Aquiles del Latibex. Como muestra, un botón. Suzano Petroquímica, la última incorporación, entró a formar parte de este mercado el pasado 7 de agosto. En siete sesiones, todavía no ha conseguido intercambiar una sola acción. 'Es una operación un tanto compleja, pues esta compañía es resultado de la escisión de Suzano Papel y Pulpa, por lo que muchos accionistas de ésta son también accionistas de Suzano Petroquímica', alega Francisco Formariz, subdirector del Latibex. Además, Formariz explica que otro de los motivos de que esta compañía brasileña todavía no se haya estrenado en el Latibex es que no cuenta con especialista de mercado (14 miembros del Latibex ya disponen de esta figura, un intermediario financiero que se compromete a comprar o vender acciones cuando un inversor desee operar y no encuentre quien le dé contrapartida). 'Desde hace unos meses obligamos a todas las compañías que quieren ingresar en el Latibex a que cuenten con un creador de mercado que garantice la liquidez del valor. Lo que pasa es que Suzano Papel no contaba con creador y su división petroquímica tampoco', señala. Formariz destaca que el volumen medio de contratación diario en 2002 se acerca a los 1.100.000 euros, frente a los 500.000 euros de 2001, pero reconoce que esto se debe en buena parte al incremento del número de compañías.

Aunque la figura de los especialistas da ciertas garantías a los inversores para poder comprar acciones en el Latibex sin riesgo de quedarse pillados, lo cierto es que este mercado no ha conseguido desbancar a Nueva York, si es que alguna vez éste fue su objetivo, como la segunda Bolsa de referencia para los valores latinoamericanos después de sus mercados de origen.

Suzano Petroquímica debutó el pasado 7 de agosto en el Latibex. En siete sesiones todavía no se ha intercambiado una sola acción

Las diferencias entre los volúmenes de contratación de las tres compañías con más peso en el Latibex (Telmex, Petrobras y América Móvil) y las acciones que se negocian de estos mismos valores en ADR (siglas en inglés de american depositary receipts, recibos que representan las acciones de compañías extranjeras en las Bolsas de EE UU) siguen siendo siderales. Mientras que Telmex tiene un volumen medio diario de contratación en el Latibex de 46.980 títulos, en Nueva York se negocian 1.772.164 acciones de media. En el caso de las acciones ordinarias de Petrobras la diferencia es de 9.156 títulos frente a 1.158.500 y para América Móvil el hueco es de 79.700 acciones negociadas en el Latibex, frente a las 1.338.693 títulos intercambiados en ADR.

Entre los principales motivos que impiden que el volumen de contratación del Latibex despegue, se encuentra el hecho de que ninguna de las compañías que hasta ahora se han incorporado lo ha hecho mediante una oferta pública de venta (OPV), optando todas por el sistema de listing (método para sacar a Bolsa una compañía sin oferta pública previa, tomando como precio de salida el valor nominal de las acciones o el precio que éstas tengan en ese momento en otros mercados) para debutar. 'Tal y como están las Bolsas, donde las ofertas públicas brillan por su ausencia, no podemos obligar a las compañías que ingresen en el Latibex a que hagan una OPV. Esperemos que, cuando las condiciones se estabilicen, las empresas latinoamericanas utilicen este mercado para lo que realmente sirve: conseguir financiación en Europa', comenta Formariz. El subdirector del Latibex también confía en que la incorporación de los intermediarios latinoamericanos, prevista para otoño, consiga animar este mercado, 'ya que conocen mejor que nadie estos valores.'

Pierde un 33,48% en el año

 

 

La presencia de compañías brasileñas en el Latibex es la más nutrida y eso se deja notar. El mercado latinoamericano en euros se deja un 33,48% en el año, mientras que la caída de la Bolsa brasileña es del 29,83%. El índice Merval (Argentina) sube, por contra, el 29,45% y la Bolsa mexicana cae un 2,33%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La crisis de la economía argentina primero y de la brasileña después, junto con la desaceleración económica en EE UU (principal inversor en la región) han hecho que tan sólo una compañía de Latibex, Suzano Papel, acumule ganancias en 2002 (un 16%), mientras que la mayoría de los valores presentan caídas, en algunos casos muy abultadas, como las de Net (97%), Bradespar (65,28%) y Enersis (57,34%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_