_
_
_
_
Despido

Salomon paga 32,8 millones al analista estrella de 'telecos' por su salida

Jack Grubman, el analista estrella de telecomunicaciones de Salomon Smith Barney durante la burbuja tecnológica y ahora investigado por posibles irregularidades, dejó el grupo Citigroup el jueves con una indemnización millonaria firmada de 'mutuo acuerdo' con la corporación.

En una carta remitida a la dirección, Grubman defendió su trabajo al considerar injustas las críticas que ha recibido, aunque lamentó haber sido incapaz de predecir el derrumbe de algunas grandes corporaciones.

Grubman está siendo investigado por las estrechas relaciones que mantuvo con grandes compañías de telecomunicaciones, especialmente Worldcom y Global Crossin, valores que recomendó hasta el último momento a pesar de conocer sus enormes deudas que al final las llevaron a la quiebra.

Grubman no se va con las manos vacías. Recibirá una indemnización cercana a los 32,2 millones de dólares (32,8 millones de euros). El acuerdo establece la cancelación de un préstamo de 19 millones de dólares, otros 12 millones en títulos y opciones de la empresa, además de cobrar 1,2 millones durante el próximo año y medio.

Como analista bursátil y asesor de grandes compañías, Grubman ayudó a que Citigroup ganara 1.000 millones de dólares en comisiones a finales de los años noventa, según The New York Times.

La dimisión de Grubman, sin embargo, no frenará las investigaciones sobre las prácticas del analista que afectan también a Citigroup, señalan fuentes judiciales. El Congreso de Estados Unidos, el Departamento de Justicia y el fiscal del Estado de Nueva York tiene abiertas las investigaciones.

Salomon afronta además varias demandas presentadas por inversores que se sienten defraudados por los consejos de Grubman, quien mantenía estrechas relaciones personales con los ejecutivos de las empresas que luego recomendaba. Los investigadores quieren determinar asimismo si el analista reservó acciones para los altos directivos en algunas de las colocaciones más demandadas.

David Chacon, un ex intermediario de la firma, asegura en una demanda judicial que el antiguo consejero delegado de Worldcom, Bernard Ebbers, y otros altos ejecutivos de importantes telecos recibieron acciones en algunas de las colocaciones más prometedoras como recompensa por hacer negocio con el banco.

Archivado En

_
_