Argentina vende el Scotiabank a dos bancos locales
El Banco Central Argentino decidió ayer adjudicar la suspendida filial en el país del Bank of Nova Scotia, conocido por Scotiabank Quilmes, a dos entidades locales, el Banco Comafi y el Banco Macro, que controla también el Bansud. En mayo pasado, fecha de su suspensión, el Scotiabank contaba con activos por 1.111 millones de euros.
El martes pasado se supo que el Comafi había ofrecido 275 millones de pesos (77,5 millones de euros) para quedarse con la filial, que está suspendida desde abril por falta de liquidez. Esta propuesta fue remitida a todos los bancos del sistema financiero argentino por si estaban interesados en mejorarla. La filial en el país del BBVA, el BBVA Banco Francés, descartó en todo momento que estuviese interesado en adquirir la entidad suspendida, que cuenta con 91 sucursales. De estas oficinas, los bancos adjudicatarios deberán mantener activas al menos 53.
1.200 de los más de 1.800 empleados con que contaba el banco mantendrán sus puestos de trabajo, según el compromiso alcanzado.
Hasta la fecha, la crisis financiera que vive Argentina ha provocado la salida del Crédit Agricole (que se produjo por sorpresa), la del español-luxemburgués Banco Urquijo, la del Banco General de Negocios (que era controlado a partes iguales por los estadounidenses Credit Suisse First Boston y Chase Manhattan, el alemán Dresdner Bank y la familia de financieros argentina Rohm) y la de la entidad holandesa ABN Amro, que abandonó el negocio minorista y se quedó con una oficina de representación.