_
_
_
_
Balance

Telefónica de Argentina declara 737 millones de pérdidas

Telefónica de Argentina, subsidiaria del grupo español Telefónica, perdió 2.529,72 millones de pesos (722,72 millones de dólares, 737,46 millones de euros) en el primer semestre del año, según han confirmado fuentes de la compañía.

El impacto de la devaluación del peso "sobre la posición monetaria neta en moneda extranjera, neta del resultado por exposición a la inflación, ascendió a 939,82 millones de pesos (268,52 millones de dólares, 274 millones de euros) de pérdida", según ha señalado Telefónica en una comunicación enviada el lunes a la Bolsa de Buenos Aires.

El informe indica que al concluir el primer semestre del año el patrimonio neto de la compañía de telecomunicaciones dio un resultado negativo de 1.585,85 millones de pesos (453,1 millones de dólares, 426,34 millones de euros). Por medio de resoluciones del gobierno y de la Comisión Nacional de Valores se ha autorizado a las empresas con patrimonio neto menor al de sus deudas o negativo a seguir cotizando sus acciones en el mercado bursátil hasta que en los balances financieros anuales se actualice el valor de sus activos en función de la devaluación del peso y la inflación.

Más información
Foro de Telefónica: La opinión de los lectores
Foro de Telefónica: La opinión de los lectores

El peso argentino acumula una devaluación del 73% desde comienzos de enero pasado, cuando se abandonó la antigua política de paridad cambiaria con el dólar, mientras que la inflación llegó al 34,7% en los siete primeros meses del año.

Telefónica de Argentina, que en 1990 se adjudicó una parte de la antigua estatal EnTel, ha invertido unos 10.000 millones de dólares durante la década pasada. La devaluación del peso y la crisis económica han causado fuertes pérdidas a las empresas, y en el caso de las de servicios públicos esos males se agravaron por la congelación de las tarifas, que estaban fijadas en dólares y se pasaron a pesos bajo la antigua relación de "uno a uno".

Archivado En

_
_