Investigación

La UE abre expediente a Eurostat por presuntas irregularidades

La Oficina Europea de Lucha Antifraude (Olaf) emitió ayer un comunicado en el que anunció la apertura de un expediente de investigación sobre Eurostat -la Oficina Estadística de la Unión Europea- por presuntas irregularidades en los contratos suscritos por este organismo con diversas compañías privadas.

Según informa el comunicado, la oficina antifraude de la Unión Europea llevará a cabo dos investigaciones sobre 'hechos susceptibles de ser perseguidos penalmente con relación a posibles fraudes en los contratos firmados por Eurostat y dos empresas privadas'. El comunicado recuerda que todo comentario posterior sobre la investigación por parte de la Olaf constituirá una violación de la ley de la Olaf. La oficina, heredera de la antigua oficina antifraude europea (Uclaf), se constituyó como organismo independiente en junio de 1999 y desde entonces tiene encomendada la lucha contra la elusión de impuestos destinados al Presupuesto europeo, la vigilancia de los abusos relacionados con la percepción de subvenciones y, en general, todo tipo de evasiones fiscales e irregularidades contables.

Durante su primer año de actividad, el organismo recibió duras críticas por parte del comité de vigilancia encargado de fiscalizar su labora. Según el informe del comité, la actuación durante ese primer año de la oficina adoleció de una importante falta de control legal en torno a sus investigaciones.