El resultado operativo de RWE aumenta un 8,7% por el negocio eléctrico
El resultado operativo consolidado del grupo energético alemán RWE creció un 8,7% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2001, alcanzando 2.169 millones de euros, según informó ayer la empresa. En cambio, el Ebitda (flujo de caja operativo) registró en el mismo periodo un retroceso del 4,3%, hasta 3.329 millones de euros.
La compañía señaló ayer en un comunicado que el Ebitda del negocio básico del grupo (los servicios de electricidad, gas, agua y consultoría medioambiental) aumentó un 6,5%. Sólo en el sector electricidad, el beneficio operativo de RWE, el mayor suministrador del mercado alemán, aumentó un 46%.
El resultado neto consolidado en los seis primeros meses del año avanzó un 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó 818 millones de euros. La cifra de negocios del grupo en este periodo se situó en 27.679 millones de euros, un 3,5% más. Una vez más, algunas actividades en las que el grupo se ha diversificado frenaron las ventas, porque los ingresos procedentes del negocio básico, principalmente el eléctrico, aumentaron un 8%.
Por otra parte, RWE informó sobre sus avances en el cumplimiento del plan de reducción de costes. En el semestre ha ahorrado 310 millones de euros de los 590 millones presupuestados para este año. Con este programa, iniciado en 1999, la compañía ha logrado reducir sus costes anuales en 1.700 millones de euros, cifra que espera que, para 2004, llegue a suponer 2.600 millones al año. Entre ellos, está el laboral. A 30 de junio, en el grupo trabajaban 123.000 personas, un 0,4% menos que a finales de 2001.
El presidente de RWE, Dietmar Kuhnt, afirmó que está interesado en adquirir el 80,4% que la también alemana Eon tiene en la distribuidora de agua alemana Gelsenwasser y que debe vender para favorecer la competencia. 'Está claro, si Gelsenwasser está disponible debido a la fusión de Eon con Ruhrgas, la empresa hará un esfuerzo', afirmó.