Italia creará mutuas para paliar las deficiencias del sistema público de salud
El Gobierno italiano quiere poner en marcha un sistema de mutuas vinculadas al sistema de sanidad pública y financiadas por los ciudadanos de manera obligatoria, informa Efe. El Ejecutivo de Silvio Berlusconi pretende paliar así algunas de las deficiencias del sistema público de cobertura sanitaria.
El proyecto, que podría estar listo para principios del año próximo, ha sido hecho público por el ministro de Sanidad, Girolamo Sirchia, en una entrevista publicada ayer por el diario Corriere della sera. Sirchia reconoce que existen deficiencias en el sistema de asistencia sanitaria pública, en especial en la atención a domicilio a las personas con menos recursos económicos, un apartado que supone un gasto anual de unos 7.500 millones de euros.
El proyecto del ministerio es crear mutuas, a la manera del modelo alemán, estableciendo un fondo específico al que deberán contribuir los particulares, siempre que superen un determinado nivel de renta que todavía no ha sido definido.
Los empresarios quedarán exentos de contribuir a esas mutuas 'porque no queremos gravar sobre las empresas', señaló Sirchia, quien describe el proyecto 'como un fondo solidario sostenido por las familias con rentas mayores y que absorberá a los fondos ya existentes, como los municipales o el estatal de accidentes por trabajo'. En la práctica, el sistema supondrá que 'las familias con personas no autosuficientes (cerca de 1,8 millones en Italia) recibirán un cheque anual por una determinada cantidad que utilizarán como consideren más oportuno para esos servicios de cura'.
El Ejecutivo italiano está decidido a recortar gastos sociales para cumplir una promesa de bajada de impuestos que resulta difícil de aplicar debido al recorte de ingresos fiscales provocado por la desaceleración económica.
El PIB italiano creció sólo un 0,2% en el segundo trimestre y la producción industrial cayó un 5,4% en junio. Ayer se confirmó que el IPC de junio fue del 0,2%, con lo cual la tasa interanual se mantuvo en 2,2%.