_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Menús a la carta para clientes singulares

Juan Salado puso en pie, 'con 18.000 euros y una idea', una empresa especializada en cocinar platos preparados para paladares delicados o exigentes. Carta Maestra, compañía ubicada en el municipio cordobés de La Carlota, prepara más de 200 platos pasteurizados (elaborados para que conserven sus propiedades) con destino a toda España que tienen como característica común el estar exentos de aditivos, colorantes y conservantes.

Pero eso fue sólo el principio. Salado vio claro el negocio cuando se encargó de regentar el servicio de catering (comida y bebida a domicilio) del hotel familiar El Pilar, de La Carlota. De ahí ha pasado a especializarse en platos ecológicos, dietas alimenticias prescritas por endocrinos de clínicas adelgazantes y alimentos acogidos a las exigentes normas de los colectivos judío y musulmán. Todo ello repartido a domicilio y listo para guardar en la nevera y servir en la mesa.

La idea interesó desde el principio a Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles, quien en octubre de 2000 no dudó en hacerse con el 50% de la sociedad tras una ampliación de capital de 270.455 euros. La expansión de la empresa ha sido fulgurante. Surte de platos preparados a los restaurantes de la cadena AC Hoteles, Trip Gran Vía, así como los restaurantes de gasolineras de Repsol o la cadena de cafeterías El Templo del Café y comenzará a surtir a varios parques temáticos en septiembre.

Carta Maestra está firmando sus primeros contratos con el mercado de distribución alimentaria: está en negociaciones con Carrefour y Eroski y montará para la cadena Caprabo un proyecto de tiendas hosteleras y otro de reparto a domicilio de sus platos. Esta última experiencia se basa en la adquirida con Corporación Dermoestética. Carta Maestra elabora en exclusiva las 43 recetas que los endocrinos de esta clínica prescriben a sus pacientes. Un servicio de mensajería se encarga de hacer llegar a cada uno de ellos platos preparados para 15 días.

Después de este proyecto llegó la certificación ecológica de un total de 19 recetas. Los platos han sido certificados por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.

Pero lo más ambicioso es la entrada en el mercado de las comidas para colectivos religiosos. Carta Maestra se ha certificado en elaboración de productos con el sello de garantía islámica Halal, es decir, en elaboración de platos preparados de acuerdo con la norma y recomendación musulmana de productos saludables y recomendables para sus fieles.

El mismo proceso lo ha iniciado con la Comunidad Rabínica Ultraortodoxa de Londres, con la que ha llegado a un preacuerdo para surtirla de platos preparados elaborados siguiendo el estricto rito judío, que exige que ni siquiera en el traslado o maquinaria de elaboración de la comida intervengan utensilios que han estado en contacto con alimentos no tolerados por la comunidad religiosa.

El crecimiento de las ventas es vertiginoso. En sólo un año va a pasar de facturar 282.000 euros a 2,4 millones. Más de 6.000 raciones de platos como salmorejo, bacalao al pilpil, solomillo ibérico o alubias con almejas salen diariamente de las instalaciones.

Juan Salado recuerda que su amigo Pedro Ballvé, el artífice de Campofrío y Telepizza, le animó a seguir con su negocio con este consejo: 'Hoy en día en los negocios el pez grande no se come al pequeño, sino los más rápidos a los lentos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_