Degrá crea una nueva línea de negocio de fontanería y calefacción
La incursión en el mercado de fontanería y calefacción permitirá a Degrá, según su director adjunto, Emilio González, 'cerrar el círculo en el suministro integral a los instaladores de viviendas y edificios, ofreciendo desde material y cuadros eléctricos hasta redes locales, energía solar, televisión y, ahora, fontanería y calefacción'.
La empresa empezó el mes pasado a desarrollar este segmento de negocio en su sede central de Pulianas (Granada), con una inversión de unos 600.000 euros, y a partir de este momento irá implantando los nuevos productos y servicios en las otras nueve tiendas que tiene distribuidas por casi todo el territorio andaluz, lo que elevará la aportación hasta al menos seis millones de euros en los próximos años.
De esta forma, pretende consolidarse como un proveedor completo para los profesionales y empresas instaladoras. Según los datos proporcionados por Degrá, la empresa lidera el suministro de material electrotécnico en la comunidad gracias a su extensa red de almacenes, que sumaron una facturación en 2001 de 38,2 millones de euros, casi un 16% más que en el ejercicio anterior.
Degrá fue fundada en 1974 por Francisco González, que inició la distribución de material eléctrico en Granada. La compañía empezó su despegue andaluz a mediados de la década pasada, al tiempo que su hijo Emilio González se introducía en la gestión de la sociedad para asegurar la continuidad familiar de la empresa. Hoy Degrá cuenta con 10 delegaciones en siete provincias andaluzas y prevé abrir en los próximos meses un nuevo establecimiento en æscaron;beda (Jaén), en el que invertirá unos 500.000 euros.
El crecimiento de la firma se ha producido a través de la creación de nuevas sociedades en cada delegación, en alianza con profesionales locales 'con conocimiento del sector en cada zona', a los que cede participaciones minoritarias.
El despegue de la empresa ha coincidido con el auge del sector de la construcción, por lo que Degrá ha logrado tasas de crecimiento superiores a la media, 'de entre el 20% y el 25%', afirma González, que no teme a una recesión de la actividad constructora tantas veces anunciada pero que aún no se ha producido.
El ritmo se mantiene
Por lo pronto, el grupo tiene previsto superar este año los 45 millones de euros, con lo que mantendrá su ritmo de crecimiento. Sin embargo, Degrá ha decidido no extender más su red y dedicarse de lleno a desarrollar al completo todas sus líneas de negocio en cada una de sus delegaciones, ya que algunas, por su reciente apertura, todavía no cuentan con el nivel de servicios y suministros de la sede central granadina.
'La clave de nuestro crecimiento está en ofrecer un servicio completo en suministros y asesoramiento, y en ser especialistas en cada segmento, más que en competir vía precios, que nunca ha sido nuestro objetivo', explica el directivo.