_
_
_
_
Energía

Europa subvenciona con 1,3 millones un proyecto de biomasa en León

El proyecto de planta de biomasa agroganadera en el término municipal de La Robla (León), que promueven conjuntamente la sociedad Errsa (Energías Renovables de La Robla), constituida por Stone Work, y Rincava Gestión, ha recibido una subvención del Fondo Europeo de Garantía Agraria (Feoga), por importe de 1,3 millones de euros.

La originalidad del proyecto reside en que pretende el aprovechamiento energético de los residuos generados por la industria avícola (gallinaza), una experiencia que sólo se ha realizado en el Reino Unido a nivel europeo. Será la primera planta de generación termoeléctrica a partir de biomasa que utilice la gallinaza como combustible principal.

La planta de biomasa agroganadera ofrece una solución integral al problema de los residuos, porque, por un lado, proporciona energía eléctrica a través de su combustión, y por otro, las cenizas de este proceso se pueden utilizar como abono.

En España operan 140 empresas relacionadas con la valorización energética de los residuos agrícolas. Los sectores más activos en la construcción de estas centrales son el químico, el papel, la alimentación y el refino. En total, funcionan 821 plantas de cogeneración, que suman una potencia instalada de 5.300 megavatios y han supuesto inversiones superiores a 4.000 millones de euros. Pero las empresas aseguran que el futuro de estas instalaciones está en peligro por la falta de desarrollo del marco legal.

Más información

Archivado En

_
_