_
_
_
_
Energía

El Gobierno de México aborda la apertura del sector eléctrico

El Gobierno de México enviará en los próximos días al Congreso una propuesta de reforma eléctrica para fomentar la entrada de capital privado y garantizar al sector las inversiones necesarias para abastecer la creciente demanda.

Los expertos consideran que la propuesta estará limitada por las trabas de la oposición, que ya advirtió al Ejecutivo de que no tramitará reforma alguna que vulnere la Constitución, ya que ésta define la electricidad como un sector estratégico reservado al Estado. Según la Carta Magna, está prohibido que los particulares participen en la generación y distribución de la energía eléctrica.

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional un decreto del presidente, Vicente Fox, que autorizaba a las empresas privadas a vender sus excedentes de electricidad.

Si dependiera sólo del Gobierno, la apertura no debería tener límites a nuevas inversiones privadas.

Los empresarios y la gran mayoría de analistas financieros han insistido en la urgencia de una reforma en el sector eléctrico para permitir el acceso del capital privado.

El grupo financiero BBVA Bancomer señaló al respecto que el reto más importante está en aumentar la participación del capital privado sin comprometer la disponibilidad del Presupuesto y el equilibrio de las finanzas públicas.

Según cálculos oficiales, México necesita invertir en el sector eléctrico unos 70.000 millones de dólares en 10 años, de los que el Estado sólo podrá aportar hasta el 46,5%.

Archivado En

_
_