Nueva Economía

Palm se desploma en Bolsa tras su expulsión del SP 500

Las acciones de Palm, especializada en la fabricación de agendas electrónicas, sufrieron un duro golpe ayer después de que Standard & Poor's anunciara que expulsará a la compañía del índice S&P 500. Los títulos de la tecnológica perdían el 18,4% a media sesión y cotizaban por debajo de un dólar.

Las compañías que son retiradas de los índices de referencia suelen caer mientras las que se incorporan avanzan como consecuencia de los ajustes de cartera que efectúan los gestores de fondos que replican el comportamiento de las Bolsas.

La capitalización de mercado de Palm ha caído hasta 52 millones de dólares (52,55 millones de euros) desde los 568 millones de dólares (573 millones de euros) que alcanzó en su época dorada. La tecnológica llegó a valer incluso más que Ford.

Palm será sustituida en el S&P 500 por Monsanto, una compañía especializada en la fabricación de productos químicos empleados en la agricultura que es resultado de la escisión de la farmacéutica Pharmacia. Los títulos de Monsanto sí se vieron favorecidos y avanzaba el 5,58%.

En lo que va de año Palm retrocede cerca de un 79,6% de su valor y, desde el máximo de 66,9 dólares por título que alcanzó en marzo de 2000, la caída es del 98,8%.