_
_
_
_
_
Globalización

Los bancos con exposición en Brasil lideran las alzas en Europa

L a banca fue ayer motor de los avances en los mercados. El optimismo se desató tras la concesión de una ayuda de 30.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional a Brasil. El apoyo del FMI alivió los temores del mercado de que la mayor economía de América Latina suspendiera pagos.

El índice Euro Stoxx bancario se anotó la mayor subida de la sesión, un 5%. Encabezó los avances la entidad holandesa ABN Amro, que sumó un 11,5%, seguida de BBVA y Santander, que ganaron un 8,59% y 8,16% cada una.

En Estados Unidos, los inversores también aplaudieron el respaldo. JP Morgan y Citigroup ganaban más del 7%. Por su parte, el banco Fleet Boston, la entidad con mayor exposición en Brasil, se anotaba una subida superior al 9%.

Más información
SCH:Encuesta: La crisis de Brasil y el SCH (¿Cómo cree que afectará la crisis brasileña al SCH?

Precisamente el sector bancario ha sido uno de los más penalizados recientemente. En las últimas cuatro semanas, el índice europeo sectorial ha retrocedido un 13,6%, con caídas significativas como la de Santander, un 22%, o BBVA, el 19,85%, o ABN Amro.

'En el último mes, la banca y las petroleras han sido los principales contribuyentes a la caída de los mercados de Estados Unidos, zona euro y Reino Unido', afirman los expertos del banco de inversión HSBC.

Los valores más penalizados han sido, precisamente, los que mayor exposición tienen en Brasil. La crisis de confianza del país latinoamericano se había acentuado con el ascenso del candidato de la izquierda en las encuestas de intención de voto de las elecciones que se celebrarán en octubre. El real llegó a marcar un máximo de 3,46 unidades por dólar a mediados de julio y el riesgo-país aumentó hasta los 2.390 puntos.

Según los analistas de Goldman Sachs, nueve bancos europeos tienen un excesivo riesgo en el país latinoamericano, al tener invertido más de 1.000 millones de euros: Santander, ABN Amro, HSBC, BBVA, Deutsche Bank, Lloyds, CS Group, BNP Paribas y BNL. Según los expertos, la entidad presidida por Botín y la firma holandesa son las que sufrirían mayor impacto de la debilidad de Brasil.

El Ibex es el índice europeo con mejor registro este mes

 

La volatilidad se ha adueñado de las Bolsas en las últimas sesiones. Los datos que revelan una mayor debilidad económica de lo esperado, los escándalos contables, junto a la inestabilidad política y económica en Argentina han acentuado el nerviosismo.

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, y a pesar de los vaivenes, el Ibex ha logrado mantener el tipo en los primeros compases del mes. El índice español suma un 2,35% en agosto, la mayor subida entre los grandes mercados europeos. En ese periodo, el Cac parisino baja un 0,8%, el Footsie londinense cede un 0,13% y el Dax alemán cae el 0,56%. Milán queda en tablas, al subir el 0,03%.

 

 

 

Una vez más, el mejor comportamiento relativo hay que atribuirlo a los avances de la gran banca y Telefónica, gracias a la calma relativa en Latinoamérica. Desde que comenzó el mes, SCH suma un 7,64% y la teleco, el 6,54%. BBVA, no obstante, cae el 0,41%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_