Queja

Botín critica que la Bolsa 'no refleja' el valor real del SCH

El presidente del Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, critica que la actual cotización de las acciones de la entidad no refleja 'en absoluto' el valor real del banco, señala en una carta enviada a los accionistas junto con el informe trimestral del banco.

'A mi juicio, el precio actual de nuestra acción no refleja en absoluto el valor de nuestro grupo. Soy completamente optimista de cara al futuro en este punto', dice Botín en la misiva enviada el pasado 1 de agosto. Recuerda, además, que la acción ha acumulado una rentabilidad en los últimos 10 años del 415%. Si bien, en el año, la cotización ha caído en torno al 30%. El banco tenía 982.565 accionistas en junio (frente al 1,18 millones del BBVA) y el 2 de agosto ha superado el millón, según la entidad.

Más presencia en el capital

La familia Botín, a través de la Fundación Marcelino Botín, ha reforzado su participación en el banco y la ha aumentado hasta el 1,48% tras adquirir entre el 31 de julio y principios de agosto 2,76 millones de acciones por valor de 17,8 millones, según fuentes de la entidad. Es la segunda vez que la fundación sube su participación. Ya la aumentó a primeros de año desde el 1,41% al 1,45% que tenía al cierre de 2001. Emilio Botín concentra, mediante dos fundaciones, derechos de voto por el 2,15% del capital.

En la carta, Botín justifica que el resultado de junio, el impacto de las devaluaciones en Latinoamérica y 'la política de reforzamiento de balance han aconsejado modificar la estimación de beneficio de este año', que se rebaja hasta los 2.250 millones de euros, un 10% menos que en 2001. Pero apunta a una rentabilidad creciente a 'medio plazo' y destaca la prudencia en la política de riesgos.