Fundosa reorganiza todas sus sociedades para reducir costes
El grupo empresarial creado por la Fundación ONCE para fomentar el empleo entre los discapacitados ha crecido en los últimos años de tal forma que Fundosa cuenta actualmente con más de 110 sociedades entre propias y participadas y un total de 147 centros de trabajo repartidos por todas las comunidades autónomas.
Con el objetivo de simplificar societariamente el grupo, mejorar la gestión, optimizar los recursos y ahorrar costes, Fundosa ha puesto en marcha una reorganización interna que incluye la fusión por absorción de numerosas sociedades en función de sus líneas de negocio.
De este modo, Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) absorberá otras 17 empresas que realizan la misma actividad y que están ubicadas en diferentes localidades donde el grupo tiene centros de trabajo (Elche, Valencia, León, Valladolid, Málaga, Granada, Almería, Cartagena, Huelva, etc.).
También Fundosa Control de Datos, una sociedad especializada en la digitalización de documentos, tratamiento de bases de datos, manipulación y franqueo de documentos, fusionará tres empresas relacionadas con su negocio y radicadas en Barcelona, Sevilla y Madrid.
El mismo procedimiento se ha iniciado con Sertel (servicios de telemarketing), Columbia Cintas de Impresión (fabricación de cintas térmicas y cartuchos de tóner), Galenas (la cadena de tiendas de regalos que cuenta con varios establecimientos en diferentes poblaciones) y Fundosa Sport y Ocio (dedicada a la gestión de actividades deportivas). Cada una de ellas absorberá otras que operan en sus respectivas áreas de negocio.
Según fuentes de la ONCE, con todo ello se logrará mayor agilidad a la hora de gestionar el grupo empresarial, ya que el desarrollo del grupo ha creado una estructura excesivamente amplia y compleja.
El conjunto de las empresas de Fundosa alcanzó el año pasado una facturación de 139,65 millones de euros, lo que significa un crecimiento de, aproximadamente, el 3,3% sobre el ejercicio anterior.
Inversión
Durante el año pasado el grupo invirtió 92,92 millones de euros en acciones relacionadas con la creación de empleo para discapacitados, formación y planes de superación de barreras arquitectónicas. Esta cantidad supone un aumento del 5,6% sobre lo invertido en el año 2000 (unos 87,94 millones de euros).
La plantilla actual del grupo Fundosa es de unos 11.300 trabajadores, de los que el 69% son personas con discapacidad. De los 3.150 nuevos puestos de trabajo que se crearon a lo largo del pasado ejercicio, 2.218 correspondieron a minusválidos.
Fundosa también posee negocios en los sectores de la alimentación, textil y sanidad, aunque predominan todos aquellos relacionados con el sector terciario y con las actividades que mejor puedan acoger el empleo de discapacitados.