Investigación

Nueva querella de accionistas contra AOL por falsedad

Accionistas del gigante de la comunicación AOL Time Warner han presentado una demanda por fraude bursátil contra la compañía por inflar sus ingresos por publicidad en Internet.

En la denuncia no se cuantifica el daño que ese acto ha provocado en los demandantes. Desde que se dieron a conocer irregularidades contables en AOL, los títulos del grupo han experimentado una caída del 70%.

La demanda sigue a la investigación que el Departamento de Justicia de EE UU y el máximo organismo bursátil de ese país, la SEC, tienen en marcha y a otra querella presentada el pasado julio en Manhattan.

En la nueva demanda, los accionistas indican que los ingresos por publicidad son un dato crucial para formar las decisiones de los inversores a la hora de comprar acciones de AOL. La compañía ha dicho reiteradamente que sus prácticas han estado avaladas por los informes de los auditores, que han señalado que están de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados.

Imclone

Samuel Waksal, ex presidente de la firma biotecnológica Imclone Systems, fue acusado formalmente ayer de utilizar información privilegiada, obstrucción a la justicia, estafa y perjurio.

En caso de ser hallado culpable, Waksal podría pasar 30 años en la cárcel solamente por el cargo de estafa a los bancos.

Entre otros cargos, a Waksal se le acusa de haber avisado a parientes de que la agencia reguladora de alimentos y medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) no autorizaría el fármaco experimental contra el cáncer Erbitux antes de que la decisión se hiciera pública, tras lo cual el valor de las acciones de Imclone cayó un 88%.

El ex ejecutivo fue arrestado el 12 de junio pasado bajo la acusación de utilizar información privilegiada, pero fue puesto en libertad a cambio de una fianza de 10 millones de dólares (10,3 millones de euros).