El beneficio semestral de OHL cae un 18,3% por la crisis latinoamericana
El beneficio del grupo de construcción y servicios Obrascón Huarte Lain (OHL) se ha reducido un 18,3% en el primer semestre del año, según comunicó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La empresa atribuye este descenso a la crisis en Latinoamérica y al retraso en el inicio de importantes obras en cartera que deben llevarse a cabo en Turquía, Brasil y Chile. Las acciones de la compañía bajaron ayer en Bolsa un 1,19%.
La crisis económica en Argentina, donde OHL cuenta con el 68% de la concesionaria Aecsa -empresa a la que dotó con una provisión de 28,8 millones de euros el último día de 2001-, ha deteriorado fuertemente sus cuentas. Según informó la empresa que preside Juan Miguel Villar Mir, la devaluación del peso argentino frente al euro (el 78% en los primeros seis meses del año) se ha traducido en unas pérdidas de 17,8 millones para OHL.
El grupo confía en el crecimiento de su negocio principal, la construcción nacional, para 'encarar con optimismo el futuro'.
En este área la empresa ha incrementado las ventas un 16,9% en la primera mitad de año. Las perspectivas en este campo son 'muy prometedoras' gracias a 'la materialización del Plan de Infraestructuras por parte del Gobierno español', que debe desarrollarse hasta 2007, señala OHL en el comunicado. La 'abultada cartera de obras de construcción internacional', equivalente a 38 meses de producción, garantiza también el crecimiento futuro.