OHL ganó un 18,3% menos durante el primer semestre
El grupo Obrascón Huarte Lain (OHL) obtuvo un beneficio neto atribuible de 30,47 millones de euros hasta junio, lo que supone un descenso del 18,3% respecto al mismo periodo de 2001, según ha informado la compañía, que achacó la caída a la finalización de obras y al retraso de nuevas construcciones.
Según la misma fuente, la bajada se debe al "impacto negativo de las actividades de construcción internacional y de promoción de infraestructuras, muy perjudicadas por el retraso de ciertas obras y el deterioro de la economía latinoamericana".
OHL ha destacado que la finalización de grandes obras y el retraso en el comienzo de otras nuevas, como el ferrocarril Ankara-Estambul (Turquía) y una planta desaladora en Antofagasta (Chile), junto a la situación económica por la que atraviesan Argentina y Brasil han provocado este descenso en el beneficio. La compañía apuntó que la devaluación del peso argentino ha afectado al resultado de su filial AECSA, concesionaria de autopistas en Argentina, y recordó que la crisis económica por la que atraviesa el país austral obligó a dotar una provisión especial de 28,8 millones de euros con cargo a los resultados de 2001.
La facturación fue de 926,11 millones de euros, cifra muy similar a la obtenida durante la primera mitad del año pasado, pese al descenso del 37,9 por ciento, hasta los 64,52 millones de euros, registrado en la cifra de negocio del área de construcción internacional. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del grupo se situó en 78,87 millones de euros, el 6 por ciento menos que en junio de 2001, mientras que el beneficio ordinario bajó un 22,2%, hasta los 47,93 millones de euros.
La situación en el mercado nacional fue "muy diferente" y el área de construcción, principal línea de negocio de OHL, obtuvo un crecimiento del 15,5%, hasta 47,41 millones de euros, en términos de beneficio neto de explotación, y del 1,7% en ventas, que ascendieron a 777,88 millones de euros.