_
_
_
_
Sentencia

La Audiencia de Valencia establece que el plagio sólo es delito en casos flagrantes

La Audiencia de Valencia ha desestimado íntegramente un recurso contra una sentencia que absolvía a una empresa del delito de vulnerar la propiedad intelectual al plagiar 'la figura del pollo o canario amarillo que se conoce como Piolín', un personaje de la casa Warner.

Según informa El Diario de las Audiencias, el Tribunal manifiesta que no cabe considerar delito, en virtud del principio de intervención mínima, 'toda infracción de la propiedad intelectual' y considera que sólo son sancionables por la vía penal 'aquellas modalidades de ataque manifiestamente graves'. La Audiencia entiende que en este caso 'no hay posibilidad de confusión' para el consumidor entre el producto del querellado y el de Warner.

Razonan los magistrados que debe descartarse que el tipo penal exija una 'reproducción idéntica', puesto que también es protegible 'una imitación servil o burda'. Pero solamente será así, entienden, cuando el autor aspire a 'confundir al consumidor u ofrecerle, bajo un señuelo, un producto distinto al que pretende representar'.

El tribunal recuerda que 'ni las ideas ni los métodos o procedimientos' son objeto de protección a través del derecho de propiedad intelectual. La Audiencia corrobora la opinión de la juez de instancia de que lo fabricado por el querellado no puede confundirse con el producto de Warner porque, como reconocieron todos los peritos, la figura 'se parece más a un pollo que a un canario' y 'no hay que recordar que los pollos de aves, muchos de ellos amarillos, y sus representaciones no son protegibles por estar en el acervo de todos'.

Lo hecho por el acusado no tiene nada que ver con Piolín, porque no tiene 'la misma desproporción' entre las partes de su cuerpo, 'ni su misma esbeltez', y porque es 'inexpresivo, mecánico', no se vende como tal, las partes de su cuerpo no son semejantes a las del personaje registrado y 'su precio de venta no puede hacer pensar a nadie que está comprando un Piolín'. 'Sólo se parecen ambos en que son aves amarillas. Pero esto, orden de ser vivo y color, no es protegible'.

Archivado En

_
_