Morgan Stanley desbanca a Merrill Lynch
Morgan Stanley es la agencia que más negocios de emisión de deuda ha manejado este ejercicio, lo que la coloca en posición para desbancar a Merrill Lynch del primer puesto que ha ocupado durante tres años consecutivos. Las agencias gubernamentales, que han emitido 452.000 millones de euros en deuda este año, eligieron a Morgan Stanley para que suscribiese emisiones por 38.000 millones.
Merrill, líder en emisiones de deuda de agencias desde 1999 hasta finales del año pasado, ocupó la segunda posición con 37.000 millones. 'Todos queremos ser el número uno', aseguró Dan Markaity, director gerente de Merrill y jefe de negociación para agencias de la mayor firma de valores del mundo. 'Analizamos cuáles son las operaciones más importantes y trabajamos para conseguirlas. No siempre funciona, pero utilizar ese método nos permitirá volver a ser los primeros a finales de año'.
La tarea se ha vuelto difícil, ya que los bancos comerciales comenzaron a competir con las firmas de seguridad. Por ejemplo, Deutsche Bank, con sede en Francfort, ha escalado diez posiciones, hasta situarse en el puesto número cuatro. 'Hay más firmas que antes en el sector', destaca Drew Ertman, jefe de negociación para agencias de Morgan Stanley.
Merrill, que cerró el ejercicio correspondiente al año 2000 con una ventaja de cerca de 58.000 millones sobre la décima en la clasificación, redujo la diferencia hasta los casi 14.000 millones en lo que va del año. La competencia es tan ajustada que una sola operación es suficiente para reordenar la clasificación de las ocho principales firmas del sector.
Salomon Smith Barney, de Citigroup, la tercera colocadora, tiene menos de 1.100 millones de diferencia con Deutsche Bank. Paralelamente, Goldman Sachs, Lehman Brothers, JP Morgan Chase & Company y UBS Warburg están en la misma línea. 'Hay más gente que ha captado el mensaje de las agencias sobre cómo hacerse con el negocio', reconoce Markaity. 'Una competencia más ajustada será lo natural'.
Merrill Lynch, que cayó este año al puesto número ocho desde la segunda posición en el mercado de deuda corporativa apta para invertir, no espera los mismos resultados en el negocio de colocación de deuda de agencias, según han avanzado sus responsables.
Los bancos comerciales no disfrutan con el Banco Federal de Préstamos de Vivienda (Fannie Mae y Freddie Mac) de la misma ventaja que tienen con otras compañías, según Markaity. 'El campo de juego se encuentra razonablemente equilibrado, a diferencia del mercado de los bonos corporativos, donde los bancos se han abierto camino hasta los primeros puestos en detrimento de las empresas', sentenció.