_
_
_
_
Política

El Gobierno envía a la Fiscalía General la documentación para ilegalizar Batasuna

La maquinaria del Estado para ilegalizar Batasuna ya está en marcha. El ministro de Justicia, José María Michavila, envió ayer a la Fiscalía General del Estado ¢todo el material de que dispone¢ en relación con la actividad de Batasuna, ¢a los efectos de que ponga en marcha la ilegalización¢ de este partido, informaron ayer a Efe fuentes gubernamentales.

Estas mismas fuentes indicaron que Justicia ya ha creado un grupo de trabajo en coordinación con la Abogacía General del Estado, que dirige Arturo García Tizón, ¢para estos mismos efectos¢, con el objetivo de recabar y estudiar toda la información ¢en el más breve espacio de tiempo posible¢.

Este grupo estudiará si el comportamiento de la formación aberzale tras el atentado de Santa Pola (Alicante) es susceptible de encuadrarse en la previsión de ilegalización de una formación política recogida en la Ley de Partidos que fue aprobada por una amplia mayoría parlamentaria el pasado junio.

Además, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, ha iniciado ya contactos con el PSOE, CiU y Coalición Canaria para ¢dialogar sobre la forma de poner en marcha el proceso de ilegalización de Batasuna¢.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se manifestó ayer por primera vez de forma explícita sobre la ilegalización de Batasuna declarando que ¢es el momento¢ de aplicar la Ley de Partidos ¢con todas las garantías jurídicas¢. El Gobierno ¢tiene la responsabilidad¢ para promover la ilegalización de Batasuna ¢con el máximo consenso¢, afirmó.

El artículo 11.2 de la Ley de Partidos establece que el procedimiento civil por el cual se puede instar a la declaración de ilegalidad de un partido político y su consecuente disolución debe iniciarse con la presentación de una demanda ante la Sala Especial del Tribunal Supremo. Dicha demanda deberá adjuntar los documentos que acrediten la concurrencia de los motivos de ilegalidad.

Una vez recibida la demanda, la Sala del Supremo deberá comunicarla a Batasuna, en este caso, para que pueda comparecer en el plazo de ocho días.

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, admitió que la actitud de Batasuna ante el último atentado ¢posibilita o, al menos, coloca más cerca la ilegalización¢ de la formación aberzale, aunque teme que la Sala Especial del Supremo ¢recibirá ataques de todo tipo¢.

Protesta multitudinaria

El rechazo masivo al atentado de Santa Pola quedó reflejado ayer en la multitudinaria manifestación ¢por la libertad y contra el terrorismo¢ celebrada en la localidad alicantina. Según cálculos de la Policía Local, más de 20.000 personas secundaron el acto.

Por otra parte, el Gobierno francés ordenó ayer la disolución del partido de ultraderecha Unidad Radical (UR), en el que militaba el autor del intento de asesinato del presidente Jacques Chirac el pasado 14 de julio en París, con motivo del desfile militar que conmemoraba la festividad nacional francesa, el joven Maxime Brunerie, de 25 años.

Más información

Archivado En

_
_