_
_
_
_
_
Tokio

El Nikkei se desploma arrastrado por las tecnológicas

La persistente dependencia de los mercados estadounidenses se manifestó hoy en Tokio con una fuerte caída que dejó su principal indicador por debajo de los 9.500 puntos, en un territorio cercano a sus mínimos niveles en 18 años.

A última hora del día, el índice selectivo Nikkei perdió 203,91 puntos, o un 2,10%, y cerró en 9.501,02 puntos, el nivel más bajo desde el 6 de febrero pasado.

El indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección cayó 15,94 puntos o un 1,67%, hasta los 939,42 puntos, su nivel mínimo también desde el 6 de febrero.

El volumen de negociaciones fue de 815,66 millones de acciones, frente a los 717,66 millones de la sesión de ayer. Los valores en descenso sobrepasaron a aquellos en ascenso por 1.123 contra 228, mientras que 121 valores no registraron variación.

El descenso del Nikkei fue generalizado y se centró en los valores de alta tecnología cuya bajada se originó en la caída del indicador Nasdaq en EEUU a su mínimo nivel en cinco años. El Nikkei se acercó temporalmente a los 9.420,85 puntos, un territorio que no tocaba desde diciembre de 1983. Valores como Sony, Hitachi, NEC, Fujitsu, Sharp, TDK, Sanyo Electric, Advantest y Tokyo Electron tocaron temporalmente mínimos del año y contribuyeron en gran parte al desplome. Sony cerró con una caída del 2,54% y fue el título más negociado en términos de valor.

La jornada se caracterizó por la falta de incentivos y, según los analistas, no se registraron ni siquiera las compras de especulación que tienen lugar en los niveles más bajos. Los valores del motor, uno de los sectores más sanos actualmente dentro de las manufacturas japonesas, fueron afectados por la mala evolución de Estados Unidos, el primer mercado de sus productos.

Mazda lideró la caída con un 3,40%, seguida de Nissan (-2,69%), Mitsubishi (-2,60%), Toyota (-1,92%) y Honda (-1,05%).

Entre los principales bancos, que según un anuncio oficial de ayer tardarán dos años en normalizar sus excesivos niveles de créditos incobrables, sobresalió el descenso del Mizuho Holdings (-6,09%). El pesimismo que recorre los mercados mundiales tras los descensos en Estados Unidos, Europa y otras partes de Asia, continuará presente y seguirá afectando el ánimo comprador, según los expertos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_