Las ventanillas únicas han atendido a 40.000 emprendedores
Las 15 ventanillas únicas empresariales (VUE) instaladas en las Cámaras de Comercio españolas han realizado, durante sus tres primeros años de vida, los trámites de apertura de 8.134 nuevas empresas que han generado unos 12.000 nuevos puestos de trabajo.
Este es el balance inicial de un servicio que ha atendido a 39.104 emprendedores desde junio de 1999. De ellos, 27.724 decidieron abrir un expediente para crear un negocio y 11.380 solicitaron únicamente información previa. El 31% de todos los empresarios que han abierto un expediente ha comenzado ya la actividad de su negocio y solamente el 8,5% ha abandonado el proyecto.
Las Cámaras que ofrecen este servicio son las de Valladolid, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Getafe, Burgos, Murcia, Oviedo, Zamora, Navarra, Segovia, Toledo, Sevilla y Valencia.
La ventanilla nació de la colaboración de las Cámaras con la Administración General del Estado, la autonómica y la local. Se trata de un único punto de tramitación situado en los locales de las Cámaras. Allí pueden acudir los emprendedores para realizar simultáneamente todas las gestiones necesarias ante Hacienda, la Seguridad Social, el Gobierno autonómico, el ayuntamiento, los registros y las notarías. Basta un solo desplazamiento y supone un notable ahorro de tiempo. En algunos casos se puede completar el proceso en menos de una hora.
Hasta la llegada de la ventanilla única, un emprendedor tenía que cumplimentar 70 trámites administrativos, elegir para inscribirse uno de los 50 registros públicos que existen, solicitar un promedio de cinco autorizaciones, realizar gestiones ante 20 organismos públicos y cumplimentar unos 50 impresos anuales, todo lo cual suponía la comunicación de más de 10.000 datos.
Con el sistema antiguo, el proceso podía demorarse entre seis y nueve meses, y llegaba a costar hasta un millón de pesetas.