Repsol confirma inversiones de más de 800 millones para exploración en Argentina
El grupo petrolero Repsol YPF ratificó inversiones en Argentina superiores a 800 millones de dólares (igual cantidad de euros) este año para la exploración de hidrocarburos, a pesar de la grave crisis económica del país suramericano y la incertidumbre sobre el tratamiento legal del sector.
'En materia de planes en el upstream (exploración) seguimos con un nivel muy parejo al de 2001 (...), por encima de 800 millones anuales', declaró Ramón Blanco, vicepresidente de la compañía, en una entrevista publicada ayer por el diario bonaerense Infobae. La compañía no sólo mantiene sus inversiones en exploración, sino que incorporó más equipos de perforación, explicó.
Blanco declaró que Repsol YPF 'ha ido mejorando con el paso de los meses' en una lucha diaria con la crisis argentina, desatada con el fin de año, cuando se rompió la paridad peso-dólar. 'Como el precio del crudo cotiza a niveles elevados, se hizo posible mantener un nivel alto en materia de inversiones', señaló Blanco.
Pero el directivo español añadió que siente 'mucha preocupación' por las perspectivas a largo plazo. Sobre las restricciones a la exportación, que han sido levantadas recientemente por el Gobierno argentino, aseguro que 'afectaron más que nada por el lado de la alteración de las reglas de juego'.
Repsol no alcanzaba el techo de exportaciones que fijó el Gobierno, que era del 36% de la producción, ya que un 75% del petróleo que obtiene en Argentina se queda en sus refinerías, pero lamenta la inseguridad jurídica generada.
'Nos gustaría tener un horizonte temporal en el cual se establezca un régimen libre para todo tipo de productos, para poder acometer inversiones a más largo plazo', apuntó Blanco.
Precios
Otro de los asuntos que la petrolera está tratando con las autoridades es el mantenimiento de un precio diferencial en el gasóleo para transportistas, fijado en 0,75 pesos. 'La situación en Argentina no es propicia para que vayamos a pasar linealmente a los precios finales del gasóleo la cotización del crudo', declaró Blanco.
El directivo de Repsol YPF agregó que no le ha sorprendido el acuerdo que firmó la petrolera brasileña Petrobras para tomar el control de la argentina Pecom Energía, una operación valorada en unos 1.118 millones de dólares.
'Como Petrobras es una petrolera en la que el Estado tiene el 34% de su capital accionarial, siempre es inquietante competir con una empresa pública, pero dentro del Cono Sur tenemos una de las mejores relaciones', comentó.
Repsol YPF es la empresa líder en el sector de hidrocarburos de Argentina, donde emplea a 8.487 trabajadores y sus exportaciones llegaron el año pasado a 1.838 millones de dólares. La compañía elevó ayer en cuatro centavos los precios de los carburantes que comercializa en Argentina, una medida que se suma a la aplicada el pasado 21 de julio por todas las empresas del sector.