_
_
_
_
_
Préstamos

El crédito hipotecario creció a una tasa anual del 20,4 % en los últimos cuatro años

El crédito hipotecario gestionado ha crecido durante los últimos cuatro años a una tasa acumulativa anual del 20,4%, hasta alcanzar 313.927 millones de euros el pasado ejercicio, según datos de la Memoria de Supervisión Bancaria en España en 2001 elaborada por el Banco de España, recogidos por Europa Press.

El organismo que dirige Jaime Caruana explica que el elevado crecimiento del crédito hipotecario hasta 2000 se inserta en la fase alcista del crecimiento económico, y se debe, entre otros factores, a la caída de los tipos de interés y al incremento del precio de la vivienda.

Inicialmente, la evolución prevista para 2001 era una de una desaceleración, hipótesis que finalmente no se cumplió a consecuencia de las nuevas bajadas de tipos en el segundo semestre del pasado año, de los procesos asociados a la introducción del euro y de la caída de los precios en el mercado bursátil.

Estos tres factores podrían haber alentado un fuerte aumento en la demanda de viviendas y en su precio. Por su parte, el crecimiento anual del crédito hipotecario en balance se situó en el 19,3 por ciento en el último cuatrienio, hasta 298.787 millones de euros, ya que las titulizaciones del período supusieron la baja de importantes saldos de balance.

El crédito hipotecario en balance no incluye los préstamos concedidos por entidades y transferidos, con todos sus riesgos, a sociedades vehículo para su movilización mediante la emisión de valores, pero de los que la entidad conserva su administración.

De su lado, el crédito a familias para la adquisición de viviendas -mayoritariamente hipotecario- creció a una tasa anual del 18,7 por ciento. El incremento del pasado año fue del 16,5 por ciento, hasta 205.774 millones de euros.

Según el Banco de España, esta evolución pone de manifiesto que el crédito hipotecario para finalidades distintas de la vivienda, aunque de menor importancia relativa, está mostrando mayor dinamismo.

El 53,9 por ciento del crédito hipotecario en balance corresponde a las cajas, frente a un 38,8 por ciento de los bancos. En el período 1998-2001, las cajas han ganado un 1,1 por ciento a costa de los bancos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_