CE

Bruselas autoriza a Hitachi a adquirir la producción de discos duros de IBM

La Comisión Europea ha autorizado al fabricante japonés de material electrónico Hitachi a adquirir el control exclusivo de las actividades de disco duro del fabricante estadounidense de ordenadores IBM Corporation.

El Ejecutivo comunitario ha concluido en su investigación que la "operación no plantea dudas serias en cuanto a su compatibilidad con el mercado común", según ha indicado en un comunicado. A través de esta operación, Hitachi conseguirá una posición predominante en el sector de los discos duros destinados a aplicaciones móviles.

IBM fabrica discos duros para todas las aplicaciones principales, incluidos los servidores, los ordenadores personales o los "notebooks". Hitachi, por su parte, sólo fabrica discos duros para las aplicaciones móviles y de servidores. En su investigación, la Comisión ha tomado en cuenta que los discos duros son productos estándar y que los clientes "son compradores importantes y exigentes que usan a múltiples proveedores para sus compras, con contratos no exclusivos y a corto plazo".

En consecuencia, los cambios de proveedor tienen "un coste limitado para los clientes, que tiene la capacidad de elegir otro con rapidez para cantidades importantes de material".

En cuanto a los proveedores, la Comisión consideró que "los productores tradicionales de discos duros sólo se enfrentan a pequeños obstáculos para entrar en el segmento de los discos duros móviles". Hitachi INC es una empresa japonesa, cuyas actividades cubren, a escala mundial, el material electrónico dirigido al gran público y los semiconductores. International Business Machines Corporation (IBM) es, por su parte, un fabricante estadounidenses de material informático, cuyas actividades en el sector de discos duros están esencialmente localizadas en América del norte y el cinturón del Pacífico.