Un informe critica los servicios financieros en Gran Bretaña
Los productos de inversión que ofrece la banca británica son 'caros, excesivamente numerosos y carecen de transparencia'. Esta es la conclusión de un informe sobre los servicios financieros que fue encargado por el Gobierno a un equipo de analistas dirigido por Ron Sandler, antiguo presidente del mercado de seguros Lloyd's of London, el más importante del mundo.
Sandler afirma que los fondos mutuos, los productos de seguros y los planes de pensiones suelen resultar demasiado complicados y confusos para el cliente. También falta claridad a la hora de explicar las comisiones y los recargos.
En teoría, los clientes pueden acudir a un asesor financiero para obtener una explicación clara del producto que quieren comprar. 'Pero los asesores no son independientes y lo que les motiva son las comisiones', señala el citado informe. 'Por lo tanto, el consejo y los productos que ofrecen no suelen ser los adecuados para el cliente', añade el texto presentado por los analistas del sector.
Sandler destaca de modo especial el negocio de fondos mutuos que en su opinión está cargado de demasiados productos. Como lo que interesa a la banca es proteger sus comisiones, afirmó, el negocio carece de un nivel de competitividad que se pueda considerar aceptable.
Obsesión con los fondos
'Existe una obsesión peligrosa con el rendimiento histórico de los fondos', subrayó el informe Sandler. 'Pero en el 80% de los casos esto deja de ser un indicador fiable del rendimiento del futuro'. Es más, el rendimiento de entre el 60% y el 80% de los fondos no alcanza el nivel medio del índice', aseguran los expertos.
El informe aconseja la abolición de las comisiones de los asesores financieros. 'Un sistema de honorarios fijos resultaría más transparente y eficaz', señala. Además, sugiere que el abanico de productos del ahorro en el mercado debería ser sustituido por otro más reducido, barato y más comprensible para los clientes.