El beneficio de las firmas de Bolsa cae un 38% hasta junio por el pesimismo del mercado
El beneficio neto de las 47 firmas de Bolsa (sociedades y agencia de valores) adscritas a la Bolsa de Madrid ascendió a 124,62 millones en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 38,1% respecto del mismo periodo de 2001, según ha informado hoy el mercado madrileño.
Este descenso se ha debido, según los expertos, al mal semestre que ha tenido el mercado madrileño, con unas pérdidas acumuladas cercanas al 20% hasta junio, lo que ha perjudicado al volumen de negocio de estas entidades.
Entre tanto, las sociedades que operan en la Bolsa de Madrid obtuvieron 125,6 millones de beneficios, un 35,45% inferior al del mismo período del año pasado.
La sociedad con mayores pérdidas fue Benito y Monjardín, que acumuló una merma de 5,3 millones de euros, seguida de lejos por la sociedad General de Valores y Cambios, con 1,8 millones de euros, Consors España, 1,2 millones de euros, y Eurosafei, con 1,1 millones de euros.
Por el contrario, obtuvieron importantes beneficios SCH Bolsa, con 24,8 millones de euros; BBVA Bolsa, 22,5 millones; Merrill Lynch Capital Markets, 18,3, e Invercaixa, 18 millones. Esta disonancia se debe al elevado número de clientes con los que cuentan estas firmas, pertenecientes la mayoría a grandes bancos que ofrecen un canal de inversión a sus clientes.
Las siete agencias de valores que operan en el mercado madrileño obtuvieron, en conjunto, unas pérdidas de un millón de euros.