El Nuevo Mercado español es el mejor índice de crecimiento europeo en julio
El Nuevo Mercado vive horas bajas al igual que el resto de las Bolsas mundiales. En julio tuvo que luchar contra los escándalos financieros y una grave crisis de confianza que azota a los mercados sin piedad. No escapó al castigo y encadenó el cuarto mes consecutivo de pérdidas al ceder el 7,31% en julio. Este comportamiento, sin embargo, no fue tan desastroso como cabría esperar. El mercado de crecimiento español aguantó mejor que el Ibex (-9,6%), el Nasdaq (-8,28%) y el resto de mercados tecnológicos europeos.
Las caídas provocaron un balance poco esperanzador para los 12 miembros que integran el Nuevo Mercado. Terra fue el único valor que cerró el mes en positivo gracias a una ganancia del 5,91%. Avánzit y Jazztel, objeto de muchos comentarios en los últimos meses por las delicadas situaciones financieras que atraviesan, estuvieron en el polo opuesto con pérdidas del 29,2% y del 28%, respectivamente.
Amper ocupó el tercer lugar por la cola con una caída del 27,33% seguida de Puleva Biotech (-22%). Esta compañía se ha visto afectada por una investigación de la CNMV remitida al ministerio fiscal sobre una posible manipulación de sus precios vía Internet. El regulador comunicó la semana pasada que ni Puleva Biotech ni personas ligadas a ella participaron en la difusión de noticias falsas sobre el valor. El castigo no se pudo evitar.
La mala trayectoria del Nuevo Mercado en julio no es una excepción, pero dentro del comportamiento nefasto su balance ha sido el mejor de entre sus iguales europeos, incluso superando al Nasdaq (-8,28%).
El Nemax 50, segmento que agrupa a los principales valores tecnológicos alemanas, ha sido el más vapuleado con una caída mensual del 14,56%. El Neuer Markt alemán, la versión amplia, se vio algo menos azotado y perdió el 10,55%. El Techmark británico sufrió una pérdida similar tras dejarse el 10,92%, mientras el Nouveau Marché francés se comportó algo mejor. Perdió el 9,42%.
El mal comportamiento del Nasdaq este ejercicio, unido a una crisis económica que no acaba de remitir no han dejado mucha opción a los mercados de crecimiento. El índice tecnológico estadounidense pierde ya cerca del 34% en el año y su recuperación es clave para animar a las Bolsas europeas.
En el año el Nuevo Mercado español es también el menos vapuleado del conjunto de mercados tecnológicos europeos. Cede el 26% frente a una caída del 39,8% del Nouveau Marché y pérdidas de casi el doble para el Footsie británico (-46,8%) y el Neuer Markt (-53%).
La historia del Nuevo Mercado español, con todo, es una cargada de malas noticias. Nació el 10 de abril de 2000 en pleno estallido de la burbuja tecnológica. Desde entonces los descensos se han convertido en la norma. Acumula una caída del 80,7% y sólo ha logrado cotizar por encima de los 10.000 puntos con los que dio el pistoletazo de salida en una ocasión.
El Nuevo Mercado pretendía dar cabida a empresas tecnológicas que buscaban financiación, pero desde su creación nunca ha acogido una OPV.