El patrimonio de los fondos bajó en julio el 1,7%
El patrimonio bruto de los fondos de inversión disminuyó en julio en 2.938,95 millones de euros, lo que supone una caída del 1,7% frente al mes anterior.
Ahorro Corporación advirtió ayer en su anticipo del informe mensual sobre fondos que se trata de la primera vez 'en bastantes meses' que se produce una reducción real en el tamaño de los fondos, es decir, una vez descontado el efecto de las cotizaciones. La mayor penalización en julio la experimentaron los fondos de las modalidades mixtas y puras de acciones, que registraron salidas de 811,37 y 601,01 millones de euros, respectivamente.
Los expertos de Ahorro Corporación atribuyen esta caída al varapalo experimentado por las Bolsas a raíz de la publicación de nuevos escándalos contables, ajustes en las previsiones de resultados y un mayor ahondamiento en la crisis de algunos países. Según los expertos, la falta de confianza ha provocado que los inversores optasen en julio, un mes tradicionalmente positivo, por depositar sus ahorros en alternativas con matices conservadores. Los productos que registraron mayores salidas de patrimonio en julio frente a junio fueron los fondos mixtos de renta variable, que perdieron 1.322,23 millones de euros; seguidos por los de renta variable pura, con una caída bruta de 1.845,11 millones de euros, y los de renta fija pura, con salidas de 258,44 millones.
La única modalidad que registró un incremento del patrimonio bruto fueron los de inversión en activos del mercado monetarios (Fiamm), que experimentaron un aumento de 649,09 millones de euros.