_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nokia, sobreponderar

ESTRATæpermil;GICO

Consideramos a Nokia como una de las mejores apuestas dentro del sector de telecomunicaciones por su excelente posición financiera, su liderazgo en el negocio de móviles y su capacidad para mantener elevados márgenes. Aunque las previsiones hacen pensar en una mejora en las condiciones para el próximo ejercicio, el mercado global de redes podría mantener un cierto estancamiento durante el presente año. Sin embargo, la división de redes de Nokia podría crecer en más de un 10%, dado que los operadores en América migran hacia tecnología GSM/EDGE y otros operadores pasarán a formar parte de la comunidad WCDMA. Además del gran crecimiento GSM en EEUU se estima que en su principal mercado, Europa, y en el resto del mundo, las condiciones mejoren durante la segunda mitad del año, ya que entonces está previsto que se registren las ventas de redes 3G.

Teniendo en cuenta el escenario descrito anteriormente, Nokia ha reiterado para el próximo ejercicio , su previsión de ventas de entre 420 y 440 millones de teléfonos móviles lo que supone un incremento de un 10-15% con respecto al pasado año.

Creemos que el valor, a pesar de la débil situación por la que atraviesa el mercado, se encuentra en situación de ventaja con respecto a sus competidores, tanto en términos de cuota de mercado como de rentabilidad. A los niveles actuales de cotización mantenemos nuestra recomendación en SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 33 euros.

FINANCIERO

La compañía finlandesa de telecomunicaciones afianzó durante el año 2001 su liderazgo mundial en telefonía móvil, al conseguir una cuota de mercado cercana al 37% y alcanzar unos resultados por encima de lo esperado tanto en términos de beneficios como ventas, en un año caracterizado por la difícil coyuntura dentro del sector de las telecomunicaciones. Con unas pérdidas acumuladas en torno al 40%, ha sido uno de los valores más afectados por la desaceleración económica y el retraso en la implantación de la tercera generación y del desarrollo de nuevos terminales.

Además de ser líder mundial en telefonía móvil, Nokia mantiene un buen posicionamiento estratégico en redes y tecnología de última generación (UMTS) donde ha conseguido alcanzar más de 20 contratos. Nokia pretende compartir su tecnología con otras empresas del sector para acceder a un mercado de masas ofreciendo múltiples aplicaciones por móvil (voz, Internet, informática, etc). Para ello ha firmado acuerdos de colaboración con compañías como Ericsson, Motorola, Siemens, Sony y ATT Wireless. Entre los contratos firmados durante el año 2001 destaca la adjudicación de un pedido para el desarrollo de servicios de telefonía de tercera generación (UMTS) en Estados Unidos de la compañía norteamericana Singular Wireless. Este encargo asciende a 1.120,61 millones de euros y supone el de mayor envergadura que ha afrontado la operadora en los últimos años.

De cara a 2002 Nokia tiene previsto continuar la expansión de sus redes para teléfonos móviles de tercera generación, iniciar su negocio de venta de móviles de lujo a través de una nueva subsidiaria Vertu Ltd., que funcionará de forma independiente, y lanzar 20 nuevos modelos durante el primer semestre del 2002. Al igual que otras compañías, como Siemens y Ericsson, la operadora es más optimista en cuanto a la recuperación del sector a partir de la segunda mitad del 2002 debido en parte a dos motivos: el incremento en ventas como consecuencia del cambio de terminales GSM a GRPS y el comienzo de la facturación de los contratos que ya han firmado para el despliegue de redes UMTS. En este contexto, la compañía reitera su objetivo de ventas para el 2002 entre 420 y 440 millones de unidades lo que supone un incremento de un 10-15% con respecto al pasado año.

Resultados del cuarto trimestre de 2001

Pese al aumento de las ventas de un 3% a lo largo del ejercicio , el beneficio neto cayó un 6% con respecto al año 2000, pasando de 4.027 a 3.789 millones de euros. Los resultados publicados por la operadora superaron las expectativas del mercado, sobre todo después de que uno de los mayores competidores, Motorola, anunciase fuertes pérdidas en la misma semana de presentación de resultados. Así, el BPA pro-forma (excluyendo la amortización del fondo de comercio y cargos no recurrentes) del 4T se ha situado en los 0,24 euros Vs. una estimación de 0,18-0,20 euros, mientras que las ventas se han reducido un 5,2% frente a una estimación del 8%. Es de destacar la capacidad de Nokia para mantener sus márgenes en niveles envidiables, especialmente en su división de móviles que se sitúan por encima del 20%.

Por divisiones, las ventas de móviles, principal negocio de Nokia, permanecieron casi planas con respecto al cuarto trimestre del año 2000. æscaron;nicamente en la región de Asía-Pacífico experimentaron un ligero avance, mientras que en Europa y América permanecieron casi invariables. La división de redes ha registrado un descenso en la cifra de negocio de un 17% durante el 4T con respecto al año 2000, reflejo de la debilidad del mercado, especialmente en Europa y Asía-Pacífico y de la menor inversión en infraestructuras que están desarrollando las operadoras en este segmento.

Durante el conjunto del año, en términos relativos, las ventas de la división de móviles, que representan un 74% de las ventas totales, son las que en mayor medida contribuyeron al crecimiento de la cifra de negocio de la compañía, un 3% con respecto al pasado año hasta alcanzar los 31.191 millones de euros. Por áreas geográficas, aunque la compañía opera a nivel mundial, sigue siendo a Europa donde se dirigen la mayor parte de las ventas. Los 10 principales mayores mercados de Nokia durante el 2001, que vinieron a representar en torno a un 63% de las ventas totales, fueron: EEUU, China, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Filipinas, Brasil y España.

El beneficio operativo ha descendido un 10,6% con respecto al pasado año hasta los 5.237 millones de euros frente a los 5.861 millones obtenidos el pasado año.

Hay que resaltar que las variaciones en los resultados de la compañía se realizan en base a resultados pro-forma, que no tienen en cuenta ni la amortización del fondo de comercio ni los cargos no recurrentes. Si considerásemos tanto la amortización total del fondo de comercio, que ha ascendido a 302 millones de euros, como los cargos no recurrentes por valor de 285 millones de euros, el beneficio neto hubiera descendido un 44% con respecto al año 2000.

En términos de resultados, el beneficio operativo de la división de móviles ha descendido 5,1% en relación al pasado año hasta los 4.648 millones de euros. La evolución de este segmento de negocio se ha visto afectada a lo largo del ejercicio por varios factores desfavorables entre los que destacamos:

· El nivel de madurez del mercado en Europa

· La disposición de las operadoras de reducir costes no subsidiando terminales

· La ralentización de la economía en EEUU

· El retraso en las ventas de terminales GPRS

No obstante, aún con esos difíciles condicionantes, Nokia se encuentra en una clara situación de ventaja respecto a sus competidores en términos de cuota de mercado y rentabilidad. El volumen de ventas en este segmento durante el año fue de 140 millones de unidades, lo que supone un crecimiento de en torno al 9% con respecto al año 2000. Esto ha supuesto un incremento de la cuota de mercado que pasa de un 32% a un 37% en el 2001, con lo que resulta cada vez más factible que la compañía alcance en el 2002 su objetivo de cuota de mercado del 40%.

En la división de redes las ventas han disminuido fundamentalmente por la menores inversiones de las operadoras y por el retraso de la implantación en Europa de las redes GPRS y UMTS. El incremento de las ventas en América no ha sido suficiente para paliar la caída producida en Europa y las menores ventas registradas en la región de Asía-Pacífico. Sin embargo, las perspectivas de futuro de esta división son esperanzadoras como consecuencia de los contratos 3G firmados por la operadora y que previsiblemente tendrán su reflejo en la cuenta de resultados a partir de la segunda mitad del año 2002. Durante el año 2001 sobresale la firma de un contrato con la estadounidense Singular Wireless por valor de 1.120 millones de euros.

Archivado En

_
_