Siemens AG, neutral
ESTRATæpermil;GICO
A pesar de que el beneficio neto de la compañía ha caído un 46,2% con respecto al pasado año se observa una mejora secuencial en el 4T 01 situándose únicamente dos divisiones en pérdidas operativas frente a las cinco del pasado año.
Aunque Siemens ha mejorado su situación en el área de Información y Comunicaciones con respecto a su 4T01, parece difícil que se alcancen los objetivos fijados en su plan de ¢Operation 2003¢ salvo que se produzca un brusco cambio en la tendencia del sector en la segunda mitad del presente año. La amplia diversificación geográfica y de productos, así como su sólida posición financiera, en parte derivada de la liquidez obtenida por la venta de Infineon, creemos que ayudará a Siemens a superar la actual coyuntura, si bien en el corto plazo recomendamos mantenernos NEUTRALES situando su precio objetivo en revisión.
FINANCIERO
Durante el ejercicio 2001 sus divisiones más tecnológicas (ICN, ICM, Infineon) se han visto afectadas por la desaceleración económica y por el retraso en la implantación de la tecnología de tercera generación. Hay que tener en cuenta que en torno al 40% de las ventas de la compañía dependen de los ciclos industriales como: I&C, automoción y control y sistemas logísticos.
De cara a la consecución de los objetivos marcados para el año fiscal 2003 en la denominada ¢Operation 2003¢, Siemens se ha fijado un plan estratégico con cinco puntos fundamentales:
1) Volver a la rentabilidad en la división de Información y Comunicaciones (cierre de la mitad de los centros productivos, optimización de los canales de venta, acelerar el desarrollo de actividades de investigación en áreas con futuro y eliminación de alrededor de 15.000 puestos de trabajo
2) Integración de las antiguas divisiones de Atecs, VDO y Dematics dentro de la división de transporte e industria respectivamente
3) Aumentar la rentabilidad de las operaciones en EEUU aprovechando las sinergias corporativas (región que tiene más peso que Alemania en términos de resultados pero no en términos de ventas
4) Dar prioridad a la gestión de activos: reducción del capital circulante y mejora del flujo de caja
5) Contención de costes: reducción de los gastos centrales en un 15% anual en 2002 y 2003 desde los 900 millones de euros de 2001.
Como parte de su estrategia hay que destacar la reducción paulatina de su participación en Infineon. Siemens decidió a finales del 2000 ir reduciendo su participación en su filial de semiconductores, de ostentar un 71% a tan solo el 41,3% actual, hasta pasar a consolidarse por puesta en equivalencia. No es de descartar que Siemens opte por la desinversión total en Infineon, ya que está mostrando signos de querer desentenderse de los problemas de la compañía. Así, además de no inyectarle liquidez en el corto plazo, el pasado 5 de octubre se negó a devolverle los 280 millones de euros en concepto de dividendos aportados en 2000.
Al igual que otras compañías del sector, como Nokia y Motorola, Siemens estima un crecimiento del mercado de entre un 10% y un 15% para el año 2002. Prevé que la segunda mitad del año sea mucho más favorable en términos económicos por el incremento en ventas como consecuencia del cambio de terminales GSM a GRPS, y por el comienzo de la facturación de los contratos que ya ha firmado para el despliegue de redes UMTS.
Resultados del cuarto trimestre de 2001
A pesar de la continuada ralentización de la coyuntura global, la multinacional alemana abandonó los números rojos en su primer trimestre del año fiscal 2002 (octubre-diciembre 2001) al registrar un beneficio neto de 538 millones de euros, crifra que en cualquier caso contrasta con los 1.000 millones que ganara en el ejercicio 2000. Sin embargo, en las cifras proporcionadas por la compañía no se han incluido los resultados de su filial de semiconductores, que en los dos primeros meses del periodo (octubre y noviembre) seguía consolidándose por integración global. Esto añade un elemento de distorsión en cuanto a la comparación con el ejercicio 2000 ya que de haberse incluido los resultados de Infineon con unas pérdidas operativas de 564 millones de euro, la evolución de la compañía hubiera sido mucho peor. También conviene tener en cuenta que los resultados del último trimestre incluyen el efecto neto positivo de 157 millones de euros obtenidos por la venta de su participación en Infineon.
Los resultados por áreas de negocioreflejan cómo, a pesar de la diversificación de actividades de Siemens, el elevado peso que en sus cuentas supone el epígrafe de información y comunicaciones y su pésima evolución en el ejercicio lastran claramente los resultados del grupo. Destacan en el lado positivo las divisiones de energía y transporte, que compensan en cierto modo los retrocesos generalizados en términos de EBITDA.
También en positivo, destacar que se ha producido una mejora secuencial, en términos de EBITDA, con respecto al trimestre anterior, ya que únicamente dos de las divisiones presentan pérdidas operativas frente a las cinco del 4T 01: Información y comunicaciones (-55mn.), además de una de las subdivisiones de Automoción y control (-6mn.).
Información y Comunicaciones
La división de Información y Comunicaciones es la que más negativamente se ha visto afectada por la difíciles condiciones de mercado. Las ventas de ésta, que aporta el mayor volumen relativo sobre las totales del grupo (34%), han caído un 2,4% hasta los 7.134 millones de euros frente a los 7.310 millones obtenidos en 1T01, mientras que a nivel operativo contabiliza una pérdida de 55 millones de euros. El volver a la rentabilidad en este segmento es uno de los objetivos del nuevo plan estratégico.
Los dos principales grupos de la división de Información y Telecomunicaciones, ICN e ICM, se han visto afectados negativamente por la ralentización de la economía estadounidense, las menores inversiones en redes de las operadoras europeas y los cargos debidos a planes de reestructuración y ajustes de capacidad. El peor comportamiento ha sido el de redes que ha obtenido un EBIDTA negativo de 124 millones de euros comparado con los 150 millones del pasado año.
La división de móviles, pese a tener que enfrentarse al estancamiento del sector el pasado año, logró aumentar el volumen de negocio hasta los 3.100 millones de euros y obtuvo un EBIDTA positivo de 37 millones de euros. El grupo alemán prevé un crecimiento mundial del mercado de teléfonos móviles de entre un 10 y un 15%.
Energía
La división de energía sigue siendo el principal motor del grupo ya que con tan sólo el 15% de las ventas ha aportado más de la mitad del beneficio operativo total. Dentro de este segmento cabe destacar el buen comportamiento de Generación de Energía. Las ventas de ésta han aumentado un 8% hasta los 2.134 millones de euros mientras que el EBIDTA se ha triplicado con respecto al 1T 01. Los signos de debilitamiento del mercado estadounidense le han obligado a expandir su tecnología hacia otras regiones.
Transporte
La división de transporte, que representa un 14% de las ventas totales del grupo, continúa mostrando una gran solidez. Las dos subdivisiones del grupo han tenido muy buen comportamiento en especial Siemens VDO, que gracias a la integración en Atecs ha duplicado las ventas y ha disminuido las pérdidas hasta los 6 millones de euros frente a los 36 millones del pasado ejercicio.
Ingeniería Médica
Aún habiendo disminuido ligeramente su margen, sigue siendo la división más rentable del grupo. Las ventas, que representan un 8% sobre el total, han aumentado un 2,3% hasta los 1.770 millones de euros, mientras que el EBIDTA se ha situado en los 212 millones de euros frente a los 225 millones del pasado ejercicio.