_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Pinault, neutral

FINANCIERO

La compañía gala presenta unos resultados correspondientes al año 2001 en los que se recoge un ligero descenso del beneficio con respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 753 millones de euros, lo que supone una caída del 1,9%. Hay que destacar dentro de las cuentas de PPR el notable incremento en los gastos financieros, que lastra claramente la parte baja de la tabla de resultados, el pobre comportamiento de la división estadounidense.

Resultados del ejercicio 2001

Los ingresos de PPR aumentaron un 12,3% hasta alcanzar un montante de 27.798 millones de euros por encima de los 24.761 millones registrados en el ejercicio 2001 y en línea con las previsiones que realizara la propia compañía. El último trimestre de 2001 estuvo marcado por el impacto de los atentados del 11 de septiembre con una caída de las ventas del 1% con respecto al mismo período de 2000. Las exportaciones representaron un 54% de las ventas consolidadas destacando por áreas de negocio los crecimientos de la distribución mayorista y productos de lujo con un 13% y un 15% respectivamente.

El margen bruto ascendió a 10.628 millones de euros, lo que supone una mejora del 10% con respecto a 4T00, mientras que el beneficio de explotación se ve lastrado por unos gastos de personal que aumentaron en un 12%. Magnitud similar se observa en el crecimiento del resto de gastos por operaciones, debido principalmente por la incorporación de Gucci. El beneficio operativo queda en los 1.978 millones de euros, un 4,8% por encima de los de 2000, muy a pesar del lastre que suponen las operaciones en el área americana (-26%) que aporta un 12% del beneficio operativo del grupo. En cuanto a los gastos financieros aumentaron de manera notable creciendo un 59% en gran parte debido a la integración de compañías adquiridas como Emmezeta y Balenciaga, además de Gucci, lo que lleva el beneficio ordinario un 4% por debajo de los niveles de un año antes.

El resto de la cuenta de resultados no presenta variaciones destacables, obteniéndose como ratios principales de la compañía un benéfico por acción que baja desde los 6,44 hasta los 6,29 euros, mientras que el dividendo cae hasta los 2,16 euros y la rentabilidad por dividendo aumenta ligeramente hasta el 1,5% desde el 1% registrado el año anterior.

Archivado En

_
_