Telefónica, sobreponderar
ESTRATæpermil;GICO
Precio: 9,19 euros (30/07/02)
Por encima de los resultados operativos de la operadora, que se han situado en línea con las expectativas del mercado, destacamos como positivo en el trimestre la continuidad en la implementación de la política de reducción del Capex y, sobre todo, la decisión de provisionar de cara a la reestructuración de sus negocios necesitados de más tiempo para la obtención de resultados. Con ambas decisiones la operadora deja vía libre a la reducción de la deuda y a la concentración en la generación de cash flow derivado de sus negocios más tradicionales (telefonía fija, celular, directorios, etc.), apostando por tanto por las actividades rentables frente a las de elevado potencial de crecimiento pero incierto futuro.
En lo que se refiere a la exposición Argentina, ha quedado notablemente reducida, lo que no es óbice para que la extensión de la misma al resto de la región pudiera suponer nuevos problemas para Telefónica. En cualquier caso, los precios actuales contemplan cualquier escenario por malo que pudiera ser, por lo que consideramos adecuado mantener nuestra opinión de 16,50 euros.
FINANCIERO
Como ya anunciáramos tras la presentación de resultados de primer trimestre, las convulsiones por las que vienen atravesando la economía argentina y la divisa brasileña lastran de manera muy notable la positiva evolución de las cifras del Grupo Telefónica en el segundo trimestre.
A esta situación ya conocida se añade en la parte baja de la tabla una abultada cifra de resultados extraordinarios negativos, como resultados de las provisiones extraordinarias que la operadora realiza en diversos de sus negocios con el objetivo de sanear y reestructurar distintas áreas que a lo largo de los últimos meses han venido reduciendo sus perspectivas de negocio en el corto y medio plazo, o bien han sufrido notables recortes en su valor intrínseco, lo que hacía necesaria una adecuación en términos de balance a su nuevo statu quo. A este respecto la partida más destacable es sin duda la provisión de cerca de 4.900 millones de euros que se destinan al saneamiento de activos de telefonía móvil (UMTS) en Alemania, Austria, Italia y Suiza, si bien incorpora también el saneamiento de Mediaways (530 millones), venta de Azul TV y ETI (202,3 millones) y un incremento de provisión de autocartera como consecuencia de la caída de la cotización de los títulos de TEF a lo largo del período.
Como consecuencia de ambas situaciones, junto con la falta de una recuperación sólida en la economía Europea, y por ende en la española, Grupo Telefónica pierde en el primer semestre de 2002 5,574,2 millones de euros frente a los 1.148,6 millones que ganara en 1S01.
Resultados de Primer Semestre de 2002
A lo largo de los primeros seis meses del ejercicio 2002 los ingresos de Grupo Telefónica se ven reducidos en un 4,4%, quedando en los 14.635,5 millones de euros frente a los más de 15.300 de un año antes. Se recortan especialmente los procedentes de Admira, la filial de medios, que ve rebajadas sus ventas en un 30% como consecuencia de la mala evolución de Endemol y el mal momento del mercado publicitario.
Sin embargo la caída que más repercusión tiene en las cifras consolidadas es la de los ingresos procedentes de Grupo Telefónica Latinoamérica, donde se obtiene un monto de 3.974,1 millones que se sitúa un 23,3% por debajo de los 5.178 millones de un año a antes. A este respecto es destacable que la reducción de sus ventas deja su participación en ingresos en el 24%, frete al 34% que suponía en las cifras del primer semestre de 2001.
La depreciación del peso, la falta de perspectivas para la economía argentina y el potencial contagio de las dificultades a otras economías de la región son la principal justificación para esta situación, en la que sólo Telefónica Móviles y TPI consiguen aportar evoluciones positivas en términos de ingresos, creciendo la operadora celular en un 14,2%, mientras que la de publicidad e información ingresa un 2% más que en 1S01. En cualquier caso es destacable que Telefónica de España mejora sus cifras operativas con respecto a 1T02, si bien se mantiene en negativo en la evolución del agregado semestral.
En términos de EBITDA se registra una caída del 4,4% hasta los 6.075,8 millones de euros, reflejando por tanto de manera fiel el comportamiento de las ventas, gracias al éxito del plan de contención de gastos operativos, que sólo aumentan en un 4,2% muy a pesar de haberse incrementado de manera notable el perímetro de consolidación en algunas filiales, como es el caso de TEM.
Las aportaciones positivas en este epígrafe proceden de Móviles (+20,2%), Data (+99%) y TPI (+230%), que en su conjunto generan un EBITDA de alrededor de 1.980 millones de euros, más del 32% del EBITDA del Grupo. En la línea mostrada por sus ingresos, Telefónica de España muestra una notable recuperación en términos de EBITDA a lo largo del segundo trimestre, consolidándose como el mayor contribuidor al EBITDA del Grupo, al suponer el 37,6% del total.
En términos financieros las cifras no son comparables como consecuencia de las fuertes provisiones realizadas por el Grupo, si bien es destacable la repercusión que en las cifras de Telefónica tiene la situación de Latam. De este modo, si se eliminara de los resultados la contribución de los negocios en Argentina, la operadora hubiera obtenido ingresos un 5,3% por encima de los de 1S01, mientras que el EBITDA hubiera crecido en un 4,6% y el resultado operativo en un 2,3%. En cualquier caso, las provisiones realizadas a lo largo de 1T02 han conseguido dejar la exposición total de Telefónica a la crisis Argentina en los 986,5 millones desde los 6.000 millones de antes de la devaluación.
Destacar por último que el Cash Flow del semestre crece en un 67% como consecuencia de las fuertes reducciones en inversión, que sitúa el CAPEX un 52,3% por debajo del de un año antes. Esta política se traduce en una fuerte rebaja del endeudamiento, en línea con los objetivos fijados por Alierta, rebajándose la deuda en 5.455 millones hasta los 25.788 millones, sin haber sido necesaria aún la desinversión en activos.