BNP Paribas redujo un 13% sus ganancias en los seis primeros meses
El banco francés BNP Paribas alcanzó un beneficio neto de 1.007 millones de euros en el segundo trimestre de 2002, lo que representa una caída del 13% en comparación con los mismos meses de 2001, según ha informado la entidad.
BNP Paribas se felicitó por haber limitado el descenso de su beneficio neto en un contexto difícil, gracias al incremento "moderado" de las cargas extraordinarias por riesgos, que crecieron un 6,5%, y a la subida, "también moderada", de la contribución de los elementos extraordinarios.
El producto neto bancario del banco galo totalizó 4.129 millones de euros, "en un entorno marcado por una crisis profunda de los mercados de acciones y de deuda de empresa", ha subrayado BNP Paribas, que ha añadido que el descenso de sus ingresos "está vinculado a la crisis de los mercados".
Los gastos de gestión aumentaron un 0,7% y alcanzaron los 2.708 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación se redujo un 15,6%, hasta los 1.421 millones de euros. El banco ha destacado especialmente la progresión de las actividades y los resultados de la banca minorista en el segundo trimestre. Esta división incrementó un 24,9% sus ingresos, que totalizaron 2.420 millones de euros.
El segmento de banca privada, gestión de activos, seguros y títulos generó un producto neto bancario de 562 millones de euros, un 7% menos. Por último, la división de banca de financiación e inversión ingresó 1.109 millones de euros, lo que supone un descenso del 24,2 %. La entidad ha subrayado que el segundo trimestre de 2002 conoció un claro deterioro del entorno bancario y financiero en el mundo, de modo que la actividad de la clientela en los mercados de capitales registró una nueva contracción, particularmente a finales del período.