_
_
_
_
Fraude

El Supremo condena a un hombre a 10 años por falsificar 124.000 pesetas

El Tribunal Supremo ha condenado a 10 años de cárcel a un hombre que falsificó 64 billetes de 1.000 y 2.000 pesetas (124.000 pesetas) y ha pedido al Gobierno su indulto parcial al considerar que la ley establece una pena 'verdaderamente muy elevada' por este tipo de delito sin tener en cuenta la cantidad falsificada, informa Efe. La Sala de lo Penal subraya en una sentencia la 'desproporción' de la condena que 'en esta ocasión nos vemos obligados, por imperativo de la norma, a aplicar' y que 'no se corresponde con la real gravedad de los hechos, consistentes en la confección falsaria de un número reducido de billetes de banco'. El acusado falsificó en la habitación de un hostal de Madrid al menos 64 billetes de 1.000 y 2.000 pesetas 'con el propósito de ponerlos en circulación' y utilizando para ello una copiadora, un escáner y una impresora.

Por estos hechos, en septiembre de 2000 la Audiencia Nacional condenó a Miguel Ángel A. B. a cuatro años de prisión por fabricación de moneda falsa con la agravante de reincidencia y la atenuante de la escasa entidad del delito. Ahora, el Tribunal Supremo, en una sentencia de la que es ponente el magistrado José Manuel Maza, aumenta a 10 años la pena de cárcel al entender que no procede la aplicación de la citada atenuante, puesto que la ley no la contempla.

Según la resolución, el artículo 386 del Código Penal 'no discrimina entre la cantidad de moneda falsa fabricada para la determinación de la pena, sino que, en todo caso, establece una verdaderamente muy elevada para todo aquel que fabrique, sin más especificaciones, moneda falsa'. Aclara que la norma no tiene en cuenta el número, mayor o menor, de billetes fabricados ni su valor total para la aplicación de la pena, por lo que concluye que no se puede aplicar la atenuante que utilizó la Audiencia Nacional. Explica que el Código Penal tiene mecanismos para remediar situaciones de 'flagrante injusticia' como la petición al Gobierno de la concesión de una medida de gracia.

Archivado En

_
_