Un juez plantea la inconstitucionalidad del 'decretazo' por dificultades en la interpretación
Un juez del Juzgado Número 2 de lo Social de Badajoz ha planteado una 'cuestión de inconstitucionalidad' al Tribunal Constitucional ante sus dificultades para interpretar el decreto que reforma el sistema de protección por desempleo. Concretamente, el juez ha especificado el apartado referente a los salarios de tramitación, en el caso del despido improcedente de un trabajador de la empresa Ambulancias Cooperativa Extremeña, según ha anunciado hoy el secretario general de CC.OO de Extremadura, Valentín García.
El artículo 163 de la Constitución española establece que cuando un órgano judicial considere, en algún proceso, que una norma con rango de ley aplicable al caso y de cuya validez dependa al fallo, pueda ser contraria a la Constitución, planteará la cuestión ante el Tribunal Constitucional en los supuestos, en la forma y con los efectos que establezca la ley, no siendo en ningún caso motivo de suspensión.
La causa por la que el juez plantea cuestión de inconstitucionalidad al Alto Tribunal obedece a su dificultad para aplicar lo estipulado en el 'decretazo' "con la Constitución en la mano", según ha explicado el secretario extremeño de CC.OO.