Los españoles ven peor la situación económica y política después del 20-J
La valoración negativa de los españoles respecto a la situación política y económica general de España se incrementó, tras la huelga general del pasado 20 de junio, una media de 3,5 puntos porcentuales respecto a la situación anterior a la movilización (cuatro puntos en el caso político y tres en el económico), según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio. Este estudio ha sido presentado hoy en el Congreso de los Diputados por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz. La encuesta se realizó del 26 al 30 de junio.
En concreto, y respecto a la situación política, el 21% de los ciudadanos opinaba que la situación era buena o muy buena mientras que los que la calificaban de mala o muy mala llegaban casi al 27%, es decir, respecto al barómetro anterior, una bajada de dos puntos en la valoración positiva y una subida de cuatro puntos en la valoración negativa.
"No nos debe de extrañar en absoluto dado que hacía una semana se había celebrado una huelga general que, evidentemente, no podía llevar a que los españoles valoraran como buena o muy buena la situación política", ha señalado, dado todo lo que comporta una huelga de "enrarecimiento" del clima económico, social y político, ha agregado.
En lo referente a la valoración de la economía, el 29,6% calificó la situación de buena o muy buena frente al 17,7% que la calificó de mala o muy mala. "Es decir, un diferencial de 12 puntos porcentuales a favor de la valoración positiva, lo que dadas las fechas puedo asegurarles que para el Gobierno no está nada mal", ha apostillado.
Sin embargo, y a preguntas de los periodistas, ha admitido que, respecto al barómetro anterior, la valoración positiva económica ha bajado un punto y ha subido tres la negativa, "es decir que el diferencial se ha modificado en cuatro puntos porcentuales tras la huelga general, pasando de 16 puntos a 12 puntos" entre quienes creen que las cosas van bien y quienes piensan lo contrario.