_
_
_
_
Indicadores

La tasa de paro en Francia está en el mayor nivel en 20 meses

La tasa de paro en Francia registró el pasado mes de junio la mayor subida en 20 meses, hasta situarse en el 9% de la población activa, desde el 8,9% del mes de mayo. El número de demandantes de empleo aumentó en el citado mes 17.000 personas, un 0,8% más, hasta alcanzar 2.262.100 parados, según los datos anunciados ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales francés.

Este incremento del desempleo es tres veces mayor que las previsiones hechas por los analistas.

El paro de categoría 1, que agrupa a los demandantes de empleo inmediatamente disponibles que buscan un trabajo indefinido y a tiempo completo y que sirve de barómetro oficial, se incrementó un 8,1% en tasa interanual.

El paro juvenil bajó por segundo mes consecutivo, pero creció un 20% en tasa interanual en el caso de los hombres jóvenes.

El paro de larga duración -de más de un año- se incrementó un 0,2- en junio y se situó cerca de su nivel de junio de 2001.

El ministro de Asuntos Sociales francés, François Fillon, ya apuntó el domingo que todavía no ve perfilarse un cambio de tendencia en el desempleo. Asimismo, indicó que sólo la recuperación del crecimiento podrá frenar el alza en el número de parados.

Por lo que se refiere a las expectativas empresariales, éstas no son mejores si se tiene en cuenta que grandes empresas como Michelin, Alcatel o Cap Gemini son algunas de las compañías que prevén acometer recortes en sus plantillas durante los próximos meses, a la vista de las caídas que están experimentando en sus carteras de pedidos.

'Las perspectivas para el empleo en la segunda mitad del año son cuanto menos inestables', asegura Michel Rollier, directivo del Michelin, empresa que prevé recortar 4.900 empleos en Francia hasta 2006.

'El paro va a seguir aumentando en los próximos meses, porque las empresas deben mejorar su productividad y aumentar sus beneficios, que cayeron preocupantemente a lo largo de 2001', opina Olivier Eluere, economista del Crédit Lyonnais. Las perspectivas macroeconómicas también han empeorado en este país.

El Banco de Francia ha recortado sus previsiones de crecimiento de la economía francesa para este trimestre del 0,6% al 0,5% respecto al anterior.

En el primer trimestre la economía francesa registró un débil crecimiento del 0,4% y la confianza de los consumidores volvió a caer en junio por cuarto mes consecutivo.

Tendencia generalizada

Este incremento del desempleo en Francia se produce dentro de un entorno alcista de la tasa de paro. El mayor exponente de esta tendencia es Alemania, donde el número de desempleados aumentó en 39.000 personas en el mes de junio hasta alcanzar los 4,09 millones de parados, el mayor número en casi tres años.

En idéntica línea se está comportando la economía estadounidense, donde la tasa de paro subió en mayo al 5,9% del 5,8% del mes anterior. Las compañías estadounidenses contrataron en mayo la mitad de las personas que habían pronosticado los analistas. La tasa de paro de Japón es del 5,4%.

Archivado En

_
_