La falsificación desciende con la entrada del euro
El número y calidad de las falsificaciones de billetes y monedas han descendido de forma considerable desde la entrada en circulación del euro, señaló el Banco Central Europeo (BCE) en un informe publicado ayer.
En los primeros seis meses de 2002 el BCE tuvo constancia de 21.965 falsificaciones de billetes de euro, lo que supone sólo el 7% de las registradas en igual periodo de 2001 en los 12 países de la eurozona.
El billete más imitado fue el de 50 euros, con un 65% del total de las falsificaciones, seguido del de 20 euros con un 15%, añadió el banco. La entidad europea señaló que la calidad de las falsificaciones decomisadas es muy baja, y agregó que casi siempre fueron 'operaciones de aficionados', excepto en el caso de algunas imitaciones de billetes de 50 euros.
En cuanto a las falsificaciones de monedas de euro, el BCE afirmó que sólo se detectaron 68 casos, un número muy escaso. El BCE ha puesto en marcha una oficina para analizar las falsificaciones de dinero detectadas y sus resultados pasarán a un banco de datos al que tendrán acceso todas las autoridades europeas implicadas en la lucha contra este delito.