_
_
_
_
Bolsa

Los planes de pensiones pierden 644 millones de euros en el primer semestre

El desplome de las Bolsas en los últimos meses ha impulsado a muchos gestores a buscar refugio en activos líquidos como las letras del Tesoro. Según el informe trimestral de Inverco, la patronal del sector, el porcentaje de tesorería de las carteras de los planes de pensiones ha aumentado del 12% al 17% en tan sólo seis meses.

Se trata de una cota de liquidez elevadísima que pone de manifiesto el temor de los gestores a los mercados y que explica, en cierta medida, la falta de fuelle de las Bolsas, pues son los inversores institucionales los que, en definitiva, mueven los mercados.

A pesar de esta rotación hacia activos de escaso riesgo, la caída de los mercados de valores ha dejado huella en el patrimonio de los fondos de pensiones, que ha sufrido una merma de 644 millones de euros, esto es, un 1,47%, con respecto a los niveles de diciembre. El patrimonio de los planes se situó a 30 de junio en 43.185,5 millones de euros.

La diferencia con respecto a entonces no radica en la situación de los mercados, en caída libre desde comienzos de 2000, sino en la ralentización del compromiso de exteriorización de las pensiones de las empresas.

Las compañías tienen de plazo hasta noviembre de este año para exteriorizar las pensiones de sus empleados. Los grandes grupos empresariales, sin embargo, ya realizaron esta transformación entre 2000 y 2001, con lo que la entrada de dinero en el sector por este concepto ha sido mucho menor y, sin duda, insuficiente para paliar la pérdida de valor de las carteras.

La caída patrimonial del sistema de empleo en el primer semestre ha sido del 1,56%, similar a la de los planes individuales (un 1,34%) y menor a la del sistema asociado, que ha sufrido una merma del 3,18%.

Caen los partícipes

Esta coyuntura en el sistema de empleo explica asimismo el descenso del número de partícipes, de un 2,84%, pues han sido mayores los rescates que las entradas. El sistema de empleo ha sufrido, asimismo, la salida de 4.209 partícipes, un 4,53% del total.

A pesar de todo, la entrada de hasta 171.000 partícipes en planes del sistema individual ha permitido que el sector, en su conjunto, haya recibido 88.418 partícipes nuevos, en términos netos. El número total de partícipes del sector alcanza ya las 5.978.715 personas.

Los planes de pensiones no se han salvado de la debacle de los mercados. Las pérdidas medias de todo el sector ascienden ya al 4,13% en 12 meses, debido, principalmente, a la mala evolución de los fondos mixtos y de Bolsa pura. Los fondos de pensiones de renta variable acumulan en un año una pérdida nada menos que del 24,70%

Los planes de renta variable mixta, aquellos que invierten entre el 30% y el 75% en Bolsa, pierden también la nada desdeñable cifra del 13,70%.

Los ahorradores más conservadores han tenido mejor suerte. Los planes de renta fija pura, aquellos que no pueden invertir en Bolsa, ganan un 2,81%, con lo que se erigen en la única categoría que se ha revalorizado en 12 meses. No obstante, conviene tener en cuenta que la inflación anual media en el último año es del 3%, lo que significa que en términos reales no existe ganancia.

Hay que remontarse a los últimos cinco años para encontrar ganancias reales medias en el sector, del 3,25%, con una inflación del 2,9%.

Más información

Archivado En

_
_