_
_
_
_
Fallo

Competencia multa a El Corte Inglés y la Federación Española de Fútbol

El Tribunal de Defensa de la Competencia, que preside Gonzalo Solana, ha impuesto a Viajes El Corte Inglés y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sendas multas de 6.000 euros por una conducta restrictiva de la competencia, 'consistente en un acuerdo de distribución exclusiva de las entradas correspondientes al Campeonato Mundial de Fútbol de 1998'.

Además de los 6.000 euros, el tribunal multa a Viajes El Corte Inglés con 60.000 euros más por 'abuso de su posición dominante en el mercado de entradas y de paquetes turísticos para el Campeonato Mundial de Fútbol de 1998, al discriminar en la exigencia de depósitos previos y al negar el suministro a sus competidores'. Precisamente fue uno de estos competidores, la empresa Convenco, la que en septiembre de 1998 denunció la conducta de Viajes El Corte Inglés y de la federación de fútbol. El bufete Cuatrecasas, que ha llevado la defensa de Convenco, asegura que el origen de la sanción impuesta ahora por el tribunal se remonta al Mundial 1998, para el que la RFEF había designado a Viajes El Corte Inglés como distribuidor exclusivo de las entradas en España.

Tras esta designación la empresa denunciante intentó comprar a Viajes El Corte Inglés las entradas para incorporarlas a sus paquetes de viaje. Sin embargo, Viajes El Corte Inglés declinó la venta, con lo que, según Cuatrecasas, 'consiguió prescindir de la única competencia con que contaba en la venta de paquetes turísticos (billete, alojamiento y entradas)'. Convenco había solicitado a la federación de fútbol 600 entradas el 22 de diciembre de 1997 para su reventa con paquetes turísticos. En enero recibió un fax de Viajes El Corte Inglés en que se le comunicaba que había sido designada por la federación como 'canal de distribución' y le solicitaba un depósito por el importe de las localidades. Sin embargo, meses más tarde Viajes El Corte Inglés notificó a Convenco que no podía conceder las entradas y solicitaba sus datos bancarios para devolverle el depósito efectuado para la compra de las entradas. En su resolución, el Tribunal de Defensa de la Competencia concluye que el contrato de distribución exclusiva entre la federación de fútbol y El Corte Inglés es contrario a la Ley de Defensa de la Competencia, e impone una multa adicional de 60.000 euros a Viajes El Corte Inglés.

Cuatrecasas, que asegura que se trata del primer caso español de sanción a El Corte Inglés por vulneración de las normas de competencia, califica la resolución del tribunal de 'extremadamente dura en sus términos, más allá de la constatación y sanción de las prácticas denunciadas'. El bufete considera que la sanción impuesta a las denunciadas no es de cuantía importante 'si se compara con las cuantiosas multas que, de manera progresiva, ha ido imponiendo el Tribunal de Defensa de la Competencia a otros operadores'.

Sin embargo, según el tribunal, las infracciones sólo se mantuvieron entre enero y junio de 1998 'y no cabe apreciar reiteración de esta conducta'.

Más información

Archivado En

_
_